Costa Rica se cotiza como destino de innovación
Enviar
País se ubica entre los que poseen mayores niveles de sofisticación en los negocios
Costa Rica se cotiza como destino de innovación

• Intelecto costarricense se convierte en pieza clave para atracción de firmas tecnológicas
• Indice de Competitividad Global ubica al país en el puesto 37

Karen Retana
[email protected]  

La participación del intelecto nacional en la creación de productos sofisticados, como el diseño virtual de alineadores dentales o el desarrollo de prototipos para el aprovechamiento de energías limpias, ha posicionado al país como un destino innovador.
El talento nacional se ha convertido en una pieza clave para la competitividad del país y principal atractivo para el establecimiento de empresas tecnológicas.
Por ello Costa Rica se ubica como uno de los que poseen mayores niveles de sofisticación de los negocios, según el Foro Económico Mundial.
El destino ocupó el puesto 37 en el Indice de Competitividad Global, el cual toma en cuenta 131 países.
El índice valora aspectos como requerimientos básicos, habilitadores de eficiencia y sofisticación de los negocios e innovación.
Los resultados son muestra de un recurso humano altamente capacitado y educado, y reconocido por las empresas establecidas en el país que manifiestan satisfacción por lo obtenido, aseguró Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Empresas como Align Technology Inc. son ejemplo de ello, ya que esta logró obtener el puesto 23 del Technology Fast 50 Programs, clasificación que agrupa a las firmas de tecnología en telecomunicaciones e investigación con mayor crecimiento en Silicon Valley, cuna de la tecnología moderna.
El aporte del recurso humano nacional colaboró a que la firma lograra este puesto ya que es en Costa Rica donde tiene su único centro de diseño a escala mundial.
Para la empresa laboran 625 técnicos dentales, odontólogos e ingenieros costarricenses los cuales son los responsables del diseño en tercera dimensión de los alineadores bucales que posteriormente se fabrican en México y son distribuidos a médicos y pacientes.
El crecimiento del negocio en Costa Rica se evidencia con la alta contratación de personal nacional, ya que la empresa inició operaciones con solo 72 empleados.
“Costa Rica es uno de los pocos países que ofrecen técnicos dentales y profesionales bilingües en este campo , lo cual fue un factor decisivo para ingresar”, explicó Alejandro Madrigal, gerente contable de Align Technology Inc.
El recurso humano costarricense también fue reconocido mundialmente por participar en la creación del procesador más veloz y eficiente del mundo de la Corporación Intel.
En el diseño y proceso de manufactura del Penryn trabajaron unos 60 ingenieros nacionales junto con personal de Estados Unidos e Israel.
También desde su sede en el país se prueban los nuevos procesadores para los servidores de la familia Penryn.
Otras empresas con menor tiempo de estar aquí trabajan en la creación de prototipos para el aprovechamiento de energías limpias, este el caso de la empresa Future Power con un año en Costa Rica.
El desarrollo de software y diseño en la Web también encontró su casa en el país. La empresa AvVenta con más de 300 costarricenses en su equipo fue la responsable de llevar a la Web los anuncios y banners promocionales animados de la película “Transformers”, pues entre sus clientes están General Motors y otras empresas de Fortune 500.

Ver comentarios