Costa Rica revierte caída regional de exportaciones
Enviar

201607261947170.rec-9.gif
La diversificación de productos y destinos en la oferta exportable hizo que Costa Rica fuera uno de los dos únicos países que aumentaron sus exportaciones en América Latina.
El otro país que creció las ventas al exterior fue Argentina con un 3%, mientras que Costa Rica alcanzó un 4% en el primer trimestre, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).{l1}exportaciones_de_bienes_crecieron_7_servicios_aumentaron_14{/l1}
Mientras que las exportaciones en general cayeron el 9% en la región latinoamericana, el país revirtió la tasa negativa de 2015.
“Son buenas cifras puesto que nos hemos dado a la tarea de impulsar al pequeño empresario a explorar nuevos destinos, así como fomentar que las grandes compañías exporten a diferentes regiones del mundo”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Ejemplo de ello son las exportaciones de dispositivos médicos y de productos químicos y farmacéuticos a Irlanda, República Dominicana y Alemania, cuando tradicionalmente se vendían a Bélgica, Holanda, Japón y Estados Unidos.
En cuanto a las cifras semestrales, las ventas de bienes al exterior alcanzaron los $5 mil millones durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7% en comparación al mismo lapso de 2015.{l2}exportaciones_de_chile_a_eeuu_aumentaron_hasta_815_mil_kilos_en_tres_anos{/l2}
El sector más dinámico es ciencias de la salud gracias a la participación de 88 empresas, que exportan a 55 destinos.
Los dispositivos médicos, fungicidas e insecticidas fueron los productos con más dinamismo.
“Son los bienes de este sector los que siguen creciendo en el portafolio exportado, con nuevos países de venta y más cantidad”, agregó Beirute.
Por su parte, las exportaciones de servicios mostraron un crecimiento del 14% durante el primer trimestre del año, alcanzando los $2,25 mil millones.
Turismo, telecomunicaciones, informática y otros servicios empresariales fueron los sectores que más vendieron, mientras que los servicios de transformación y mantenimiento o reparación de productos cayeron.



Ver comentarios