Costa Rica retrocedió cinco puestos en índice para hacer negocios
Enviar

Este año se posiciona en el puesto 83, el año pasado se ubicó en el 78

Costa Rica retrocedió cinco puestos en índice para hacer negocios

Se mejoró en el tiempo para obtener electricidad y la facilidad para pago de impuestos

201410282312070.n3.jpg
Realizar negocios en Costa Rica es más complicado hoy de lo que era el año pasado. Así lo señala el ranking Doing Business, realizado por el Banco Mundial. en el que cayó cinco puestos.
El país ocupa en el puesto 83, mientras el año anterior se ubicó en el 78.

Para la edición 2015, se cambió la metodología por lo que aunque en el ranking del año anterior Costa Rica estaba en el puesto 102, con el ajuste nuevo se ubica en el 78.
Las principales mejoras que el Banco encontró es que se redujo el tiempo requerido para la obtención de electricidad y la facilidad en el pago de impuestos para las empresas.
Sobre este punto se destacó la implementación de un sistema electrónico para la presentación de impuesto sobre la renta aplicable a las empresas y el impuesto sobre el valor añadido.
“Este sistema para el pago de los impuestos empresariales permite ahorrar más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de las cargas tributarias”, dijo Santiago Croci, coautor del Informe Doing Business 2015.
Algunos de los elementos que se estudian en el informe son el tiempo para permisos de construcción, horas para pagar impuestos y comercio entre fronteras, entre otros.
En el tema de tiempo de construcción se requieren 13 procedimientos para obtener los permisos con aproximadamente 113 días de duración.
Para obtener electricidad, las empresas tardan en promedio 55 días, tiempo en el que deben realizar al menos cinco trámites burocráticos.

El país sigue rezagado en temas de protección de inversionistas, los cuales requieren una reforma al Código de Comercio que el Ministerio de Economía enviará la Asamblea Legislativa en los próximos meses.
En cuanto al acceso al crédito, este se verá fortalecido con la implementación de la Ley de Garantías mobiliarias, que entrará en vigencia en mayo de 2015
“Todavía tenemos fallas en la tramitología. Es sorprendente que se tarde tanto para obtener los permisos. Aunque se ha tratado de digitalizar trámites, no ha funcionado”, explicó Roberto Esquivel, de Oller Abogados, que fue uno de los analistas consultados por el Banco Mundial para realizar el Índice.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios