Enviar
Costa Rica quiere influenciar
El nuevo embajador de Asuntos Ambientales habla sobre los retos de Costa Rica ante la COP16

¿Cuáles son sus nuevas funciones?

Fui nombrado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, como Embajador de Costa Rica para los Asuntos Globales Ambientales. Sin embargo por mandato de él mismo, deberé concentrar mi trabajo durante este año y el próximo, en todos los aspectos y actividades relacionadas con el cambio climático.

¿Cuál es el mayor reto de este cargo?

Lograr una representación digna y profesional de mi país ante los foros ambientales internacionales. Maximizar las sinergias entre la Cancillería y los ministerios rectores de las diferentes actividades que deba atender en mi calidad de Embajador.

¿Qué papel jugará Costa Rica en la próxima Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún México?

Costa Rica, como país con un alto compromiso ambiental reconocido mundialmente, espera poder influenciar de tal manera que los principales emisores, independientemente de que sean países en desarrollo o desarrollados, deban asumir sus compromisos cuantificados y vinculantes de reducción de emisiones para un segundo periodo de cumplimiento. Costa Rica espera que en esta COP 16, el mundo pueda crear mecanismos financieros que reconozcan de alguna manera, la proactividad y el accionar anticipado de países como Costa Rica. Estas sesiones en Costa Rica son una muestra del liderazgo que el país mantiene en este foro de Naciones Unidas.

¿Qué pedirá Costa Rica en esta reunión?

Que se realice una adecuada y equitativa asignación de recursos financieros para países como Costa Rica, denominados de renta media, para el financiamiento de acciones y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo, Costa Rica busca que los acuerdos logrados tengan un carácter legal vinculante entre las naciones, de manera que todos los países asuman sus responsabilidades en la reducción de emisiones.

¿Hay posibilidad de que todos los países se comprometan a reducir sus emisiones?

La posibilidad de lograr en Cancún un acuerdo legalmente vinculante, es un reto. Pero hay que avanzar, no retroceder y lograr que al menos se adopten “conceptos” relativos al financiamiento, los aspectos legales y al mecanismo de Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación Forestal.

¿Cuáles acciones gubernamentales considera que urgen para proteger el medio ambiente?

Considero que se debe poner especial énfasis en tres temas claves: ordenamiento territorial; manejo y tratamiento de residuos y el recurso hídrico, entre otros. En el primer tema, una de las acciones más relevantes es generar una normativa y lograr una aplicación efectiva de la legislación ambiental actual. En el segundo tema, debe implementarse cuanto antes la reciente Ley sobre el Manejo de Residuos Sólidos, la cual busca regular el control de los residuos en el país y facilitar la recolección de los desechos. En el tercer tema urge aprobar la Ley de Aguas, que debe incluir el capítulo de pago del canon de aguas, el cual se debe invertir en el pago de tierras de parques nacionales, comprar terrenos para las Asociaciones Administradoras de Acueductos (ASADA).

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios