Costa Rica: Nicho de talento
Enviar
Costa Rica: Nicho de talento
Capacidad de profesionales atrajo a la reclutadora Amrop

¿Por qué una firma especializada en reclutar talento se interesa en el país?
La satisfacción de nuestros clientes nos obliga a establecernos en Costa Rica. Antes realizábamos nuestros procesos desde nuestras oficinas en Perú, pero nos dimos cuenta de que en realidad no se realiza una verdadera labor de “talent hunting”. Somos una red mundial de consultores de varias ramas del saber empresarial y corporativo. Hablamos el lenguaje de los negocios, nuestra cobertura es global.

¿Cuán exportable es el talento costarricense?

El mundo hoy es más pequeño. Las tecnologías nos acercan. Hemos realizado procesos para clientes en Europa y Asia en Latinoamérica. Hoy una empresa en México y una multinacional de Estados Unidos nos llaman para potenciar sus contrataciones en Costa Rica. Igualmente empresas costarricenses buscan talento en el país. Somos la firma de reclutamiento con mayor cobertura, con 91 oficinas en 57 países, e iniciaremos la expansión en Centroamérica.

¿En cuáles áreas estamos mejor capacitados?

Nuestros niveles y estándares de educación están catalogados entre los mejores de Latinoamérica, por eso es fácil observar a muchos profesionales costarricenses en el sector servicios en Panamá. Sin embargo, necesitamos más ingenieros, profesionales de las ciencias exactas. Además las certificaciones, sean en el área de administración de proyectos, Lean Six Sigma, e ISO están siendo muy solicitadas por las empresas.

¿Y en cuáles áreas existe mayor déficit?

Hay una alta demanda en las áreas de ingeniería, particularmente en vías de mejorar la infraestructura del país, y fortalecer el crecimiento de industrias de alta tecnología. Además es una condición indispensable hablar un segundo y hasta tercer idioma.

¿Cómo logran que un profesional evolucione a ejecutivo de alto nivel?

Algunas empresas poseen excelentes programas de manejo de carrera, evaluación de desempeño y planes de sucesión. Las compañías con liderazgos visibles, equipos de trabajo motivados y utilizando debidamente las herramientas de comunicación llevan la delantera y claramente aventajan a las que no las poseen.

¿Qué reto deben asumir las universidades para promover una mejor preparación profesional?

Si Costa Rica desea elevar su competitividad, los diversos sectores del país deben sentarse a dialogar. Es lamentable ver jóvenes graduados en profesiones sin demanda en el mercado. No debe tratarse de graduar por graduar, sino en proveer a las empresas y sectores con la mano de obra más calificada. Dejaremos el subdesarrollo atrás si cambiamos nuestra manera de pensar, rompemos paradigmas.

Giuliana Llanes
[email protected]


Ver comentarios