Costa Rica, mayor consumidor de cosméticos en la región
“El mercado de la belleza es una oportunidad para los que desean abrir un negocio”, dijo Yenory Bustamante, propietaria de Chanell Salón y Spa. Gerson Vargas/La República
Enviar

201511052044020.recuadro-4.jpg
Nuestro país es el mayor consumidor de productos cosméticos por persona del istmo, al alcanzar importaciones de $421 millones en cinco años, con una población cercana a los 5 millones.
En comparación con el resto de Centroamérica, Guatemala supera esa cifra, al llegar a $558 millones, sin embargo, Costa Rica cuenta con un tercio de la población de ese país, según datos presentados ayer por la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

“Se podría decir que a los costarricenses les gusta lucir bien, por eso se arreglan más y asisten continuamente a los salones de belleza, empresas que adquieren productos internacionales para sus clientes”, dijo Gabriela Lucke, asesora comercial de la Embajada de Estados Unidos.
Es por esto que la cantidad de salones para el cuidado personal creció un 236%.
En la Gran Área Metropolitana existen unos 16 mil salones de belleza, mientras que hace cinco años había unos 5 mil, según Secretos de Belleza, empresa que distribuye productos cosméticos.
“Esta medición la hacemos con el recuento que nosotros llevamos, ya sean establecimientos en sus propias casas o personas que no se dedican exclusivamente a eso, sin que estén inscritas en el Ministerio de Hacienda”, explicó Fabiola Urbina, propietaria de Secretos de Belleza.
El 3% de las franquicias nacionales y un 6% del total de las internacionales corresponden a empresas de cuidado y belleza personal, según la Cámara de Comercio.
Gea Spa y Salón es uno de ellos, al abrir otros dos locales en Alajuela, uno en City Mall y otro en Plaza Real, que se unirán a los otros ocho en toda la GAM.
En cuanto las internacionales, el año anterior ingresó al país la marca Farfaleta, que por el momento cuenta con un local en La Sabana y abrirá nuevos puntos en 2016.
“El mercado de la belleza es una gran oportunidad para todas las mujeres y hombres emprendedores, por eso es el crecimiento que se ha dado en el país, además aprovechamos la acogida que dan nuestros clientes a los productos”, dijo Yenory Bustamante, propietaria de Chanell Salón y Spa.
El país importó $185 millones en productos cosméticos el año pasado, unos $17 millones más que en 2013, según datos de la sección comercial de la Embajada de Estados Unidos.
De lo importado en 2014, un 17% se compró desde Estados Unidos, lo que representa unos $32 millones.
Los productos que más se compraron fueron perfumes y colonias, seguidos de jabones y champú.

 


Ver comentarios