Costa Rica mantiene elevado nivel de reservas
Enviar
Después de Guatemala es el país con más dólares en Centroamérica
Costa Rica mantiene elevado nivel de reservas
• Nuestro país lleva la delantera en el nivel de exportaciones

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica sigue teniendo unas de las reservas de dólares más altas de la región centroamericana.
De acuerdo con cifras actualizadas para toda la zona, Costa Rica tiene $4.141 millones, superado solamente por Guatemala, en tanto que la dolarizada economía salvadoreña tiene uno de los niveles más bajos de reservas.

El país cuenta además con el nivel de exportaciones más elevado de la región.
En 2009, las economías centroamericanas se vieron fuertemente impactadas por la crisis financiera internacional, que afectó severamente sus exportaciones, dijo la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe.
Los envíos foráneos cayeron un 7,65% al pasar en 2008 de $9.504 millones hasta $8.777 millones el año anterior, pero este problema se presentó en todos los países, llevando a casi la totalidad de ellos a significativas desaceleraciones en sus niveles productivos, e inclusive, a momentáneas recesiones, que ya vienen quedando atrás.
Obviamente, no todas las economías padecieron por igual. Algunas lo hicieron en forma considerable, en tanto que otras solo levemente, dependiendo del grado de apertura.
Curiosamente en Latinoamérica, Costa Rica, Guatemala, Bolivia y Nicaragua fueron los que menos impacto negativo exhibieron en sus ventas internacionales.
El nivel de reservas acumuladas dejó su huella negativa en algunos países de la zona. El 2009 parece haber sido uno de los años más duros para la economía internacional, pero bastante bien resistido en la región, según la Cepal.
Pese a que hubo una notable desaceleración, que en algunos países se convirtió en una corta recesión, los principales indicadores no se vieron mayormente afectados.
Ello se debió, en gran parte y a diferencia de oportunidades anteriores, a la fuerte dotación de reservas internacionales con que contó la región.
Gracias a esa fortaleza, que sin duda desalentó movimientos especulativos propios de las coyunturas de incertidumbre, las monedas mantuvieron su valor, contribuyendo a generar un ambiente macroeconómico bastante calmado.
Como es lógico suponer, dado el gran tamaño de su economía, Brasil posee las mayores reservas de América Latina, ascienden a $241,079 millones, más del doble que México, país que le sigue y que se vio severamente afectado en el último año por la recesión en Estados Unidos. Esto hizo retroceder dramáticamente sus exportaciones e impactó, por lo tanto, sus reservas.
Argentina, que se ubica tercero, probablemente destine, en poco tiempo, más del 10% de estas a pagos urgentes a sus acreedores, por lo que la cifra mostrada podría variar en el corto plazo. Perú es el cuarto en el ranking latinoamericano.



Ver comentarios