Enviar
Camino es desarrollado por el MOPT y se utilizará para resguardar frontera norte
Costa Rica levanta vía para no depender del San Juan
Red mide más de 310 kilómetros e irá desde el cantón de La Cruz, en Guanacaste, hasta Punta Castilla

Con la intención de comunicar por tierra al cantón de La Cruz con Punta Castilla, en el Pacífico, y no depender de la navegación por el polémico río San Juan, de Nicaragua, actualmente se construye una red vial en la frontera norte.
Prácticamente paralelo a la línea limítrofe con el río San Juan, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desarrolla dicho camino de lastre de aproximadamente 310 kilómetros.
Si bien la nueva vía pretende enlazar todas las comunidades fronterizas con Nicaragua, su objeto es resguardar dicha zona y combatir el narcotráfico y el crimen.
Tras la invasión de militares de Nicaragua a suelo costarricense, las autoridades nacionales no quieren volver a descuidar esa región y por ello, desde finales del año pasado, una cuadrilla de obreros del Ministerio trabaja en dichas obras.
De momento, ya se labora en la construcción de 70 kilómetros de caminos, de los cuales, 20 kilómetros ya cuentan con puentes y fueron lastrados para ser transitados por vehículos.
La vía habilitada hasta la fecha va desde Fátima de Sarapiquí hasta Delta Costa Rica, es decir, donde nace el río Colorado.
Para este proyecto se han invertido hasta el momento más de ¢60 millones, provenientes del Presupuesto del Estado, luego de un decreto de emergencia firmado por la presidenta Laura Chinchilla. Su costo no ha sido mayor, pues los vecinos de la zona han cedido parte de sus terrenos para las obras.
En este sentido, civiles costarricenses podrán continuar recorriendo la zona, a través del San Juan, como lo establece la Corte Internacional de Justicia y dentro de unos meses, por tierra. Esta segunda vía permitirá a la Fuerza Pública recorrer toda la frontera, lo cual hasta la fecha es imposible.
Asimismo, la libre circulación por la región no se verá supeditada a las órdenes del ejército de Nicaragua, que en ocasiones ha impedido el libre tránsito.
Tomando en cuenta que en la pasada emergencia nacional en el Caribe, por las lluvias, existieron dificultades para llevar víveres a las comunidades más alejadas, pues las autoridades del vecino país se opusieron a que se utilizara el río San Juan, como vía de acceso.
“No es que Costa Rica va a renunciar a sus derechos de libre navegación en el San Juan, pero no quiere depender de la arbitrariedad y el capricho del ejército de Nicaragua”, manifestó José María Tijerino, ministro de Seguridad.
Esta vía, la cual ha sido llamada “Camino Dignidad”, viene a complementar la labor de la nueva Policía de Fronteras, la cual resguarda el límite con Nicaragua.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios