Enviar
AMBIENTE
Costa Rica frente al cambio climático

“Insistiremos en la responsabilidad de las naciones desarrolladas de proporcionar recursos a países en desarrollo para fortalecer las políticas y programas de adaptación y mitigación del cambio climático”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo se prepara Costa Rica para la reunión en Copenhague?
Costa Rica ha venido dando seguimiento al proceso de negociación de los nuevos acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que culminará en Copenhague pero que ha pasado por reuniones previas; en las cuales el país ha participado con un equipo negociador de alto nivel que involucra a diversas instituciones públicas y asesores especializados.

¿Qué propondrá el país?
Insistiremos en nuestra propuesta de avanzar hacia un país neutro en emisiones para 2021, entre otras.

¿Es posible llegar a ser CO2 neutral en 2021?
Sí, si contamos con el apoyo de la comunidad internacional para abarcar todo el potencial del país en mitigación basada en sectores estratégicos, tales como el forestal, transporte, energía, uso del suelo y manejo de residuos.

Para cumplir esta meta debemos…
Universalizar la cobertura forestal hasta alcanzar un 70% del territorio nacional, acordar una estrategia de mitigación por sectores estratégicos. Asimismo, aplicar desincentivos para las actividades que generan mayores emisiones.

¿Qué hace falta para que Costa Rica sea carbono neutral?
Debemos tomar medidas urgentes para reducir emisiones producto del uso de combustibles fósiles tanto en el sector transporte como el energético y el industrial; debemos fortalecer la producción de energía limpia de base hidroeléctrica, eólica, geotérmica y biomásica e implementar planes de reordenamiento del sector transporte.

¿Cómo ser tomados en cuenta por los líderes mundiales cuando no somos un país problema?
Justamente somos un país que es modelo en soluciones y eso ha sido reconocido a nivel internacional; estamos compartiendo nuestra experiencia en ser un país pionero en la lucha contra la deforestación y la recuperación de cobertura forestal, logrado a través del Sistema de Áreas Protegidas y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales. Además nuestra trayectoria de producción de electricidad de fuentes renovables está a la altura de los países más sostenibles.

¿Cuáles medidas debería tomar el próximo gobierno?
Este tema les corresponderá definirlo a las próximas autoridades, y como usted sabe, en este momento electoral no resulta responsable referirse a este asunto.

¿Considera que Costa Rica se está preocupando tarde por el calentamiento global?
De ninguna manera, Costa Rica ha sido y continúa siendo un país con un alto grado de conciencia ambiental global, y aunque no aportamos cantidades significativas de emisiones, hemos sido los primeros en declarar nuestra intención de avanzar hacia la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoja de vida

Nombre:
Jorge Rodríguez
Puesto: Ministro
Organización: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Logro profesional: Trabajar en la parte de tipo social, ofrecer soluciones integrales ambientales a la sociedad.
Pasatiempos: Disfrutar con la familia.
Ver comentarios