Enviar
Tratado sería firmado en la primera semana de abril
Costa Rica finiquita TLC con Singapur
• Acuerdo comercial con China podría definirse el próximo 12 de febrero, en el marco de la VI ronda

Natasha Cambronero
[email protected]

El texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Costa Rica suscribirá con Singapur está listo. Solo faltan algunos detalles para que sea una realidad.
Las diferencias que existían en cuanto a cuál sería el tratamiento para los servicios financieros y los requisitos que deben cumplir los inversionistas que se instalen en el país se resolvió ayer.
Ahora resta realizar una revisión legal para verificar que ningún punto del tratado atente contra la legislación de ninguna de las dos naciones.
Un equipo técnico nacional viajará a la nación asiática del 3 al 5 de marzo próximo para finalizar los detalles del texto.
Mientras que la firma del tratado se realizaría en la primera semana de abril —durante la Semana Santa—, cuando Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior viajará a Singapur para reunirse con su homólogo.
Una vez que ambos jerarcas aprueben el texto, se enviará a la Asamblea Legislativa, para que finalmente los diputados le den el visto bueno y el TLC entre en vigor.
En materia de servicios financieros, punto que quedó pendiente de la última ronda de negociaciones, se acordó no variar la legislación actual y darle los mismos beneficios que se establecieron en el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés) a la nación asiática.
En materia comercial, Costa Rica logró que el 90% de sus productos ingrese inmediatamente con libre acceso, una vez aprobado el tratado; el porcentaje restante lo hará en un periodo de desgravación de entre cinco y diez años.
Entre los productos que integran este 10%, resaltan el arroz, las salsas y los circuitos eléctricos.
Bienes como el azúcar y el café gozarán del 0% de aranceles desde la aprobación del TLC.
En el caso de Singapur, la totalidad de sus productos podrá ingresar al país sin pagar gravámenes inmediatamente.
Otro de los puntos favorables para el país son las reglas de origen. Se logró que Singapur no pueda exportar productos que hayan sido fabricados con materia prima proveniente de otra nación.
Asimismo, se flexibilizaron las condiciones de algunos artículos, con la finalidad de que los productores nacionales puedan exportar con materia prima de otras naciones. Principalmente de la industria alimentaria.
Pero el acercamiento con Asia no se limita a Singapur. Dentro de 15 días también podrían finalizar los diálogos con China, en el marco de la VI ronda de negociaciones que se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero en territorio nacional.
Las discusiones en torno a este TLC están en su etapa final. Faltan algunos puntos en materia comercial por negociar.
No obstante, el Gobierno logró un acuerdo con los industriales que soltaron un poco las riendas de su oposición a este tratado y estarían dispuestos a formar parte si se excluyen ciertos bienes.
Además, Japón y Corea del Sur han mostrado su intención de unir lazos con Costa Rica mediante un TLC.
Ver comentarios