“Costa Rica está del lado de las víctimas”: Canciller
“Hamás es un grupo terrorista extremista y aunque en estos momentos condenamos el uso de la fuerza de Israel contra objetivos civiles, también tenemos que dejar claro que Hamás no está compuesto por santos”, indica Manuel González, canciller de la República. Gerson Vargas/La República
Enviar

País condena terrorismo de Hamás y violencia de Israel

“Costa Rica está del lado de las víctimas”: Canciller

En los dos grupos hay gente que no quiere detener la guerra, lamenta Manuel González

Costa Rica condena el uso de la fuerza de Israel contra objetivos civiles, mientras denuncia a Hamás, como una organización, que utiliza tácticas terroristas, tal como lo explica en esta entrevista de LA REPÚBLICA con el Canciller, Manuel González.

-¿Cuál es la posición de Costa Rica en torno al conflicto entre Israel y Palestina?
Nosotros nos enfocamos desde el punto de vista de los derechos humanos y bajo esa premisa, no estamos a favor de ninguno de los dos bandos.
Tenemos una posición de absoluta solidaridad con las víctimas y sus familias y por ello, repudiamos y censuramos cualquier acto de violencia sin importar de dónde venga.
Reconocemos que se han dado muertes en los dos bandos y que de igual manera, condenamos que hayan sucedido en Israel y en Palestina, sin importar que en este último caso, han sufrido más víctimas fatales. Para nosotros una sola vida tiene un gran valor. Víctimas son víctimas y la violencia no justifica nada.

-Para Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, Hamás es una organización terrorista. ¿En el contexto de este nuevo conflicto, qué opina Costa Rica de esa organización?
Nosotros jamás apoyaremos a un grupo terrorista y no desconocemos que ellos hicieron un asalto del poder.
Por otra parte, tampoco desconocemos que un país tenga derecho a su legítima defensa, pero no necesariamente con la violencia que se está dando.
Aun en un caso de legítima defensa para preservar la vida, la legislación protege a la persona, pero eso no quiere decir que se avale la violencia, matando al agresor, a la hermana, a los tíos, a los primos, a los abuelos y toda la descendencia.
Eso es lo que hemos condenado. Debe haber límites para uno y para otro bando.

-¿Pidió cuentas Costa Rica al embajador de Israel en San José por los actos de violencia indiscriminados?
El señor presidente Luis Guillermo Solís quería que habláramos con Abraham Haddad, embajador de Israel, para explicarle la posición nuestra y reiterarle nuestra posición en defensa de los derechos humanos y de las víctimas y que por tanto, seguiremos denunciando la violencia en todos los foros internacionales que sean necesarios y al mismo tiempo, apoyaremos las resoluciones a favor de los derechos humanos.

-¿Se retirará el embajador costarricense de Israel?
El impacto real de algo así es relativo.
Costa Rica no descarta ninguna de las opciones diplomáticas que tenga a su disposición, sin embargo, eso no quiere decir que en estos momentos lo estemos considerando como se ha sugerido.
Primero hay que ir quemando las etapas diplomáticas sobre la marcha, conforme se vayan dando los acontecimientos.
Lo de romper relaciones diplomáticas, no lo hemos considerado.
Quiero aclarar que nuestro embajador Rodrigo Carreras no ha sido llamado a consulta y que en este momento está él de vacaciones.

-¿Está cerca la posibilidad de llamar a consultas al embajador si uno considera que Israel llamó unos 16 mil reservistas?
Claro que nos preocupa que llamen a los reservistas, pues eso significa que no hay luz al final del túnel y eso es muy desmotivante.
Sin embargo, vamos a ver qué pasa con el cese al fuego.

-Tenemos entendido que el canciller de Israel Avigdor Lieberman canceló de último momento una visita a Costa Rica. ¿Tiene que ver esto con la posición del país que ha condenado los ataques de ese país contra objetivos civiles en la Franja de Gaza?
Antes de que iniciara el conflicto, a finales de mayo, se nos había anunciado que el canciller de Israel visitaría Costa Rica, sin embargo, antes de que iniciara el conflicto, se canceló la gira de él por Latinoamérica sin que nos dieran alguna explicación.

-Por un lado, Israel sostiene que los sitios que atacan son objetivos militares, incluyendo las escuelas y hospitales que supuestamente guardan armamento, mientras que Hamás sostiene que son sitios civiles, ¿cómo tomar posición sobre un tema cuando las posiciones son tan disímiles?
Costa Rica se guía por la versión oficial que da la ONU, pues ellos supervisan esos lugares.

-¿Se usa a la población civil como escudo?
No hay forma de comprobarlo.
Hay dos caras de la moneda, cada uno tiene una versión y justificación.
Al final para nosotros la violencia no se justifica para Costa Rica.

-¿Qué tanta responsabilidad tiene el bloqueo sobre la Franja de Gaza sobre la situación actual?
Si a usted lo encierran en su casa, tal vez la persona se queda encerrada un día, pero cuando se le acaba la comida, ¿qué va a hacer?, simplemente trata de salir y por eso se han construido túneles clandestinos.

-¿Se pasan armas por esos túneles?
Hamás es un grupo terrorista extremista y aunque en estos momentos condenamos el uso de la fuerza de Israel contra objetivos civiles, también tenemos que dejar claro que Hamás no está compuesto por santos.
Lamentablemente por el momento no se vislumbra una posibilidad de que se levante el bloqueo tal y como están las cosas.

-¿Por qué las diferentes treguas pactadas no dan resultados?
Hay que entender que de los dos lados hay gente o grupos que no quieren que esta guerra se detenga, sino que se haga más grande por diversas razones.

-¿Se ha reunido con la comunidad judía o le han manifestado ellos su opinión de alguna forma?
He recibido algunos comentarios vía facebook, algunos muy respetuosos, ofreciéndonos argumentos y puntos de vista.
También he recibido otros comentarios más críticos, los cuales, respetamos y analizamos.
Hasta donde yo sé, no han pedido una reunión con el Presidente para tratar este tema y tampoco me extrañaría que lo hagan.

-¿Qué opina de que el secretario de la ONU haya estado de vacaciones en Costa Rica unos días, mientras ese conflicto está en ebullición?
No veo nada de malo.
La ONU es un organización compleja con mucho personal, además, él no está desvinculado de lo que está sucediendo, por un par de días que esté en Costa Rica, nada va a pasar.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios