Enviar
Ranking ubica al país entre los cinco principales de Latinoamérica para impulsar obras públicas y privadas
Costa Rica entre los más aptos para invertir
• Crisis financiera habría sido el detonante para que los gobiernos emprendieran proyectos institucionales

Karen Retana y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


El país figura en la quinta posición como destino con las mejores condiciones para la inversión pública y privada, así como para la financiación de proyectos.
Costa Rica fue superada por Chile, Perú, Brasil y México, tal como lo reveló un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU), dado a conocer el viernes.
En el país algunos expertos en el tema de infraestructura consideran que la capacidad técnica local con formación internacional y la experiencia regional podrían figurar como factores que favorecieron el país.
Asimismo, el tema de recursos naturales brinda posicionamiento en la parte de agregados, que es lo que se requiere para la construcción de carreteras y disponibilidad de mano de obra, sostuvo Alonso Piedra, ingeniero civil especialista en infraestructura.
A su vez, Costa Rica figura como uno de los destinos en América Latina mejor calificados para seguridad en los negocios y clima de inversión.

Otro detonante fue la crisis financiera internacional, que sirvió para que los gobiernos de la región destinaran unos $136.371 millones en inversión pública, $5.800 millones de los cuales correspondieron a Perú, indica el informe.
“Esta coyuntura le dio mayor importancia al Sistema Nacional de Inversión Pública en la región, aunque también permitió detectar debilidades que están atomizando en muchos países”, so
stuvo Edgar Ortegón representante de la agencia oficial Andina.
La información fue presentada ayer por el ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe 2009 que se realiza en Lima.
Precisamente, la Cepal está elaborando un estudio, el cual estará terminado en abril de 2010, para determinar el grado de responsabilidad que tengan los estados de la región en la generación de igualdad entre la población.
Ver comentarios