Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Costa Rica derrocha el agua

Redacción La República [email protected] | Martes 08 junio, 2010



Consumo domiciliar asciende a 250 litros por persona al día, 50 litros más que la media mundial
Costa Rica derrocha el agua
En la agricultura, se pierde el 60% por malas canalizaciones y evaporación

Girar una llave de agua más de la cuenta, fugas en nuestras casas o simplemente falta de conciencia sobre lo valioso de este recurso generan que los costarricenses gasten más líquido que el promedio mundial.
Cada nacional gaste un promedio de 250 litros de agua diariamente, 50 por encima del consumo mundial, aunque bien es verdad que muy alejado de los 575 litros que un ciudadano estadounidense gasta cada día, según datos de Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 60 litros por día el derecho humano al agua, o sea, la cantidad necesaria por persona para una vida digna.
“Hay muy poca conciencia sobre el ahorro, debido a la gran disponibilidad del recurso hídrico en el país”, expresó Jorge Mora, coordinador regional de la Freshwater Action Network, o Red Centroamericana del Agua.
Pero esa alta disponibilidad es engañosa, pues muchos lugares del país tienen regularmente crisis hídricas. Guanacaste es un buen ejemplo de ello.
Incluso puntos de la capital, entre los que destacan zonas urbano-marginales como La Carpio, sufren fuertes racionamientos. Mora considera importante comenzar a trabajar en una nueva cultura del agua, “desde los más pequeños”.
Esto es algo que viene haciendo desde hace tres años Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el programa “Vigilantes del Agua”.
Coca Cola FEMSA es el socio estratégico del programa con el AyA. Las escuelas han ahorrado en promedio entre el 40% y el 60% de lo que venían consumiendo en años anteriores.
Esta empresa de bebidas apoya 250 iniciativas similares en 150 países diferentes.
“Se desperdicia mucha agua”, dijo Olga Reyes, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola para Centroamérica, quien aseguró que en los años posteriores a la aplicación de esta política, los centros que trabajan con esta continúan bajando su consumo.
Este año consiguieron rebajarlo en 40 millones de litros en los ocho centros educativos en los que se ha trabajado: Jardín de Niños María Jiménez (Desamparados), Unidad Pedagógica Cuatro Reinas (Tibás), Escuela Riojalandia (Puntarenas), Instituto de Guanacaste (Liberia), Liceo de Esparza, INVU Las Cañas (Alajuela), Escuela Rogelio Fernández Güell (Buenos Aires de Puntarenas) y Escuela de San Pablo de Turrubares.
La agricultura es, de lejos, la actividad que más agua utiliza en el país, tras la hidroeléctrica, pero la segunda vuelve al cauce de los ríos pocos kilómetros más allá, por lo que su uso se considera “no consuntivo”.
“En los canales de riego se desperdicia más del 60%, el sistema es sumamente ineficaz”, aseguró Yamileth Astorga, coordinara del Programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica. Esto se debe tanto a filtraciones, como a fracturas y evaporación.
Tanto para bajar esta cifra como para disminuirla en otros sectores como industria, comercio y consumo humano, los especialistas apuestan por una fuerte inversión en tecnologías.
LA REPUBLICA trató de contactar en numerosas ocasiones con diversos rectores del AyA, pero al cierre de la presente edición fue imposible conseguir declaraciones de ninguno de ellos.

Daniel Zueras
[email protected]