Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica denuncia doble cara nica

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 01 febrero, 2011



Fotografías satelitales comprueban permanencia intermitente de tropas en Isla Portillo-Calero
Costa Rica denuncia doble cara nica
Presunta desocupación de territorio nacional, sería una maniobra nicaragüense para engañar a la comunidad internacional y a la Corte de La Haya

Al alcance del lente fotográfico ayer no era visible la presencia de tropas de Nicaragua en la costarricense Isla Portillo-Calero.
Los campamentos militares que fueron captados por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional el sábado pasado ya habían sido retirados tanto de Calero, como de Punta Castilla y Finca Aragón.
Ayer lo único que era posible fotografiar fueron las trincheras que rodeaban las tiendas de campaña y el daño ambiental en el humedal costarricense, así como los obreros del vecino país del Norte devastando el ambiente, solo que esta vez en el lado nicaragüense.
Las imágenes también revelan como ahora las tropas están en la margen nica del río San Juan, lo cual no es novedoso, pues en el pasado la presencia militar en ocasiones ha sido intermitente, y en algún momento hubo en la zona hasta 250 personas, entre civiles y miembros del ejército.
La ausencia de tropas a la vista de los lentes, no quiere decir que Nicaragua abandonó suelo nacional, pues las autoridades nacionales creen que podrían estar camufladas, o bien retornar a la zona en cualquier momento.
De igual forma, se prevé que dicha región en disputa puede estar minada o bien cercada con alambre de púas.
A juicio de la diplomacia tica, la partida de las tropas de isla Portillo, específicamente de un sector conocido como Isla Calero es una estrategia del Gobierno de Nicaragua para engañar a la comunidad internacional. Ello en razón de que primero dice en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no tiene campamentos militares en la zona y después las imágenes comprueban lo contrario.
“El Gobierno de Nicaragua ha procedido a litigar con evidente mala fe ante la Corte, al tratar de engañar y confundir al Alto Tribunal con declaraciones y argumentos falaces relativos con la presencia de sus efectivos militares y personal civil en el territorio nacional. Lo que estamos haciendo es denunciando la maniobra de un gobierno que nos ha demostrado tener dos caras. Cuando eso sucede, es nuestra responsabilidad alertar a la ciudadanía costarricense y a la comunidad internacional”, explicó el canciller René Castro.
Además, se cree que la partida de territorio costarricense respondería a que el próximo 4 de febrero autoridades de la Convención Internacional de Humedales (Ramsar) visitará la zona y la idea es mostrar el menor daño ambiental posible.
Ante este panorama, José María Tijerino, ministro de Seguridad, que continúa la presencia de los mismos efectivos seguridad a un kilómetro de la zona en conflicto como estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “de momento” no existe la intención de incursionar en Calero, puesto que el caso en La Haya ya casi está ganado por Costa Rica.
Sin embargo, también continuarán los sobrevuelos para captar nuevas imágenes.
De momento, se está a la espera de la resolución de la Corte de La Haya la cual se conocería en dos semanas, pues establecerá sí es necesario o no que Nicaragua abandone Isla Calero hasta que se resuelva el conflicto entre ambas naciones.

Natasha Cambronero
[email protected]