Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


Costa Rica da probadita a los Grammy Latinos

Redacción La República [email protected] | Jueves 09 septiembre, 2010



Costa Rica da probadita a los Grammy Latinos
Ayer se anunciaron los candidatos a los premios, entre los que se encuentran artistas costarricenses como Walter Flores y Federico Miranda, quienes colaboraron con los nominados Rubén Blades y Perrozompopo.

El uruguayo Jorge Drexler, el español Alejandro Sanz, el mexicano Mario Domm y el dominicano Juan Luis Guerra parten como favoritos a los premios Grammy Latino, con cuatro candidaturas cada uno, informó ayer la Academia Latina de la Grabación.
El anuncio tuvo lugar en Hollywood, y contó, entre otros, con la presencia del mexicano Aleks Syntek, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la boricua Kany García para anunciar los nominados.
Drexler se postula en las categorías de Grabación del Año y Canción del Año por “Una canción me trajo hasta aquí”; al Mejor Album Cantautor por “Amar la trama” y Mejor Vídeo Musical versión larga por “La trama circular”.
Por su parte, Sanz consiguió nominaciones al Album del Año y Mejor Album vocal pop masculino por “Paraíso Express”, así como a la Mejor Grabación del año y Canción del año por “Desde cuándo”.
Guerra aspira a los gramófonos dorados en los campos de Album del Año y Album Tropical contemporáneo por “A son de guerra”, así como Mejor Canción Tropical y Mejor Vídeo Musical versión corta por “Bachata en Fukuoka”.
Asimismo, Domm consiguió candidaturas al Album del Año y al Mejor Album vocal pop dúo o grupo por “Dejarte de amar”, y tanto a la Grabación del Año como a la Canción del Año por “Mientes”.
Entre los favoritos a los galardones también se encuentran Camila, Daddy Yankee, Lee Levin, Tommy Torres y Dan Warner, con tres candidaturas cada uno.
Dos nominaciones se llevaron, entre otros, Bebe, Rubén Blades, Concha Buika, Andrés Calamaro, Dori, Caymmi, Gustavo Cerati, Alex Cuba, El Cuarteto de Nos, Estrella, María Gadú, Gilberto Gil, JotDog, La Mala Rodríguez y Vico C.
El Grammy Latino no es un reconocimiento basado en popularidad o ventas, sino que el voto llega a través de los profesionales del mundo de la música.
La undécima edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, y será emitida en directo por la cadena Univisión.

Ticos en los Grammy Latino
La lista de los artistas nominados para la próxima entrega de los premios Grammy Latino también incluyó dos espacios directos para un costarricense y nicaragüense: el músico cristiano Danilo Montero y el cantautor Ramón Mejía Perrozompopo.
El tico resultó nominado dentro de la categoría de mejor álbum cristiano por su trabajo “Devoción”, mientras que Perrozompopo disputará el título como Album de música alternativa con su disco “CPC” (Canciones Populares Contestatarias).
Las nominaciones también incluyeron a otros costarricenses de manera indirecta, ya que colaboraron con producciones discográficas que luchan por una presea.
Uno de ellos es Federico Miranda, guitarrista, quien participó como músico invitado en la grabación del álbum de Perrozompopo.
Además, el productor y músico Walter Flores, quien participó en la producción “Cantares del Subdesarrollo” de Rubén Blades, y éste último resultó nominado en dos categorías, una de ellas a Canción del año.
Para Flores las candidaturas de Blades son “todo un logro”, porque estuvo involucrado en el disco del panameño de “principio a fin”.
“Fue un trabajo que hicimos entre los dos, fui ingeniero de sonido, grabé la flauta y el bajo, y me encargué de la edición de audio, mezcla y master”, afirmó el productor.

Los Angeles/EFE
Carolina Barrantes
[email protected]