Enviar
Más de mil costarricenses han padecido la enfermedad
Costa Rica contaría con vacuna contra gripe A en enero
China aprobó ya la venta de un medicamento contra la influenza

La vacuna contra la gripe A H1N1 podría estar disponible en nuestro país a finales de enero y se inyectará a los grupos que tienen mayor riesgo, como trabajadores sanitarios, embarazadas, los enfermos crónicos y los niños en edad pediátrica.
Esto por cuanto, aunque China ya aprobó la comercialización de una dosis única contra la influenza pandémica, esta será distribuida solo en ese país.
La inyección fue fabricada por el laboratorio chino Sinovac, que a mediados de agosto anunció resultados positivos de sus ensayos clínicos de vacunas de dosis única en 1.600 personas.
“Laboratorios de varios países se están apresurando para tener la vacuna lista lo antes posible. La dosis aprobada en China, será para cubrir su propia demanda”, dijo Roberto del Aguila, consultor en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin embargo, Europa, Francia y Gran Bretaña ya recibieron algunas dosis de vacunas solicitadas, aunque todavía no cuentan con la autorización para su comercialización, según la agencia AFP.
A juicio del epidemiólogo, Costa Rica podría contar con la vacuna entre en enero y febrero, cuando incluso empiece la campaña contra la influenza estacional.
“Se espera que la vacuna llegue a los países del hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá y México) en noviembre, cuando comience la fase de invierno y después empiece a ser distribuida en otros países”, explicó Del Aguila.
Los países del hemisferio norte les han pedido más de mil millones de dosis a los laboratorios farmacéuticos, no obstante, solo estarían capacitados para suministrar una cantidad limitada, según AFP.
Sin embargo, las autoridades de Salud, esperan que la vacunación contra este virus sea meses antes, a fin de evitar las olas pandémicas.
“Quisiéramos poder estar vacunando a finales del año, pero eso dependerá de la distribución del producto”, explicó Ana Morice, viceministra de Salud.
La principal ventaja de la vacuna creada por el laboratorio chino es su eficacia con una sola aplicación, lo que permite ahorrar las otras dosis cuando se sabe que la producción no será tan eficiente en los próximos meses.
Sinovac espera lograr producir dos millones de dosis mensuales.
Costa Rica es uno de los países más golpeados por la gripe A H1N1 a nivel de América Latina. Hasta ayer, se reportaban 1.246 personas con la enfermedad y 34 muertes.
La última víctima del virus pandémico se reportó ayer. Se trata de un hombre de 38 años, quien falleció a finales de agosto.
“La víctima padecía de diabetes y una parainfluenza 3, según la viceministra de Salud.
La gripe A ha burlado las medidas sanitarias de Ecuador y Colombia y afectó a varios funcionarios, y el virus se ha cobrado la vida de 2.561 personas en la región latinoamericana.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios