Enviar
Costa Rica conserva la naturaleza
Asociación Costa Rica por Siempre trabaja con el Gobierno en obras ambientalistas

¿De qué se encarga la Asociación Costa Rica por Siempre?
Costa Rica por Siempre es una asociación de carácter privado sin fines de lucro, creada con el fin de contribuir a la Conservación de la Naturaleza en Costa Rica.
Además administra la iniciativa de conservación público-privada desarrollada por el Gobierno de Costa Rica y sus asociados, The Nature Conservancy, Linden Trust for Conservation, Gordon & Betty Moore Foundation y Walton Family Foundation, con el objetivo de consolidar un sistema de áreas protegidas marinas y terrestres que sea ecológicamente representativo.

¿Qué es el Programa de Trabajo para Areas Protegidas de la Convención de Diversidad Biológica?

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo internacional entre diferentes países con carácter jurídico, que establece principios, mecanismos y acciones para garantizar el desarrollo sostenible, enfocado en tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los recursos biológicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios procedentes del uso de los recursos genéticos.

¿Cómo se financia la fundación?

La Asociación administra el Fideicomiso Irrevocable Costa Rica por Siempre y el Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, que en conjunto suman aproximadamente $56 millones, con la finalidad de dar sostenibilidad financiera a la iniciativa de conservación público-privada que supervisa.

¿Reciben apoyo técnico y económico de otros países?

Recibimos el apoyo técnico y económico del gobierno de los Estados Unidos de América a través del Segundo Canje de Deuda y del Gobierno de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, por medio del Proyecto BIOMARCC.

¿Trabajan en conjunto con otras empresas nacionales?

Trabajamos tanto con el sector civil costarricense como con el sector privado. Actualmente la Asociación ha suscrito un Convenio de Cooperación con el Sistema Nacional de Areas de Conservación (Sinac), en el cual ambas partes se comprometen a implementar un plan de ejecución y monitoreo de cinco años con el fin de alcanzar las metas del programa Costa Rica por Siempre.

¿Qué metas han logrado este año y cuáles esperan concluir?

A la fecha entre los principales logros de la ACRXS se puede mencionar el apoyo en el establecimiento del Area de Conservación Marina de Manejo de Montes Submarinos, lo que representa el aumento del 1% al 2% de área marina protegida, además de la realización de 17 nuevos planes de manejo para áreas protegidas, y el mejoramiento en la administración de las áreas protegidas actuales.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios