Enviar
Con este trámite se cumple lo solicitado por la Unión Europea de cara a la primera ronda de negociación
Costa Rica anuncia adhesión a unión aduanera

• Comercio Exterior envió el viernes nota al resto de países centroamericanos
• Gobierno aceleró proceso de información a sectores políticos y productivos

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica suscribió el marco jurídico de la unión aduanera y de esa forma completó el trámite pendiente solicitado por la Unión Europea para la primera ronda de negociación del acuerdo de asociación con Centroamérica.
El viernes anterior Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, envió una carta de adhesión a sus similares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a través de la cual Costa Rica suscribe el marco jurídico de la unión aduanera, que los otros países habían firmado el pasado 26 de junio.
En esa fecha el país se abstuvo de firmarlo debido a que aún no sabía la suerte que correría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), pero aseguró que lo suscribiría después de la celebración del referéndum si este se resolvía a favor del Cafta.
Si el acuerdo comercial no se hubiera aprobado en la elección popular, el país habría tenido que buscar otra forma de unirse a la integración aduanera centroamericana.
Tras la celebración del referéndum, el domingo anterior, el gobierno anunció que realizaría una consulta a partidos políticos y sectores productivos antes de firmar el marco jurídico, sin ofrecer una fecha concreta para la conclusión de este proceso.
Luego de que sectores industriales y la misma Unión Europea (U.E.) manifestaran su interés en que Costa Rica firmara el documento antes del inicio de negociaciones con Europa, el próximo 22 de octubre, el Ministro de Comercio Exterior aceleró el proceso de información a los diferentes sectores.
El jueves anterior LA REPUBLICA informó que ya el Ministerio había determinado que la firma del documento se haría antes del día 22 de este mes y el viernes Ruiz anunció la adhesión.
La carta enviada por el Ministro recuerda lo convenido en la negociación que dio origen al documento, resaltando el aspecto de que los países podrán seguir desarrollando su política comercial nacional, pues no todos tienen acuerdos comerciales con las mismas naciones.
Cristina Martins-Barreira, la delegada europea recién nombrada para Costa Rica y Panamá, afirmó que durante la reunión de alto nivel celebrada en julio en Bruselas, Bélgica, Costa Rica se había comprometido a suscribir el documento antes de la primera ronda de negociación.
“En Europa eso era lo que se había entendido, y en caso de que no fuera posible realizarlo Costa Rica debería comunicarlo formalmente a Bruselas, también porque el tratado no es bilateral”, declaró Martins.
De acuerdo con la diplomática, esta era la “prerrúbrica” que la U.E. estaba pidiendo (la de los ministros de Comercio Exterior). El paso siguiente es la firma por parte de los presidentes de la región para posteriormente enviar el documento a los respectivos plenarios.
Ver comentarios