Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica alcanza alto escaño en la ONU

Redacción La República [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2007



Por tercera ocasión el país ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Costa Rica alcanza alto escaño en la ONU

• Canciller augura arduo trabajo de convencimiento sobre temas sensibles con los cinco miembros permanentes de este foro

• La candidatura de la elección de ayer se había postulado en 2002 bajo la administración Rodríguez Echeverría

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Por tercera ocasión Costa Rica ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), foro en el cual se toman las decisiones sobre los temas más relevantes y de mayor peso de la comunidad internacional.
A partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, las autoridades diplomáticas en el país y ante la ONU, promoverán varias iniciativas, las cuales conciernen a temas sensibles y podrían “afectar intereses creados” de varias potencias mundiales que además forman parte de los cinco miembros permanentes de este Consejo, según dijo el canciller Bruno Stagno.
Entre las iniciativas que podrían levantar polémica entre estos países se encuentran las de censurar la producción de armas nucleares por parte de varios países desarrollados.
“Vamos a tener que desarrollar una gran labor de convencimiento en este sentido, pues hay intereses creados y mucha resistencia de los cinco países que son miembros fijos en este órgano”, dijo Stagno.
Una vez iniciadas sus funciones, el país abogará también por una reforma en la metodología de trabajo del Consejo de Seguridad, tarea en la que contará con el apoyo de países como Suiza y Singapur.
De igual forma el vocero de Costa Rica promoverá una política de desarme en todos los estados miembros de la ONU, esto mediante la promoción de iniciativas como el Consenso de Costa Rica y el Tratado sobre el Comercio de Armas y Paz con la naturaleza, elaboradas por el presidente Oscar Arias.
“Este es un nuevo reconocimiento para el país por ser una potencia moral. Me siento satisfecho de la labor de la cancillería, pues esto nos permitirá presentar y desarrollar nuestros proyectos con mayor fuerza”, dijo el mandatario.
Para realizar su trabajo en el Consejo de Seguridad, el Gobierno deberá destinar recursos para incrementar la presencia de diplomáticos en el país y en Nueva York, en donde está la sede de la ONU, con el fin de darle un adecuado seguimiento al Consejo.
Jorge Urbina, embajador de Costa Rica ante la ONU, será quien siga liderando esta misión.

La elección de Costa Rica para integrar el Consejo de Seguridad ocurrió ayer en la segunda ronda de votación, tras el retiro de República Dominicana de su candidatura. En la primera votación, el país obtuvo el apoyo de 116 estados miembros, mientras que República Dominicana 72.
La obtención de ese número de votos es la más alta que el país ha obtenido en sus pretensiones de integrarse al foro en otras oportunidades.
El país contará con una representación en el Consejo de Seguridad tras casi una década desde su última participación. Anteriormente había ocupado un escaño en este foro en 1974 y 1997.
En 1980 Costa Rica estaba postulada también para integrarse, pero en esa oportunidad el país electo fue Cuba.
La postulación de Costa Rica para esta elección fue presentada en 2002 bajo la administración de Miguel Angel Rodríguez.
Los otros países electos ayer para desempeñarse como miembros no permanentes en 2008 fueron República Checa, Vietnam, Libia y Burkina Faso.