Enviar
Solo resta una consulta con las entidades financieras de ambos países para lograr acuerdo
Costa Rica a un paso de aprobar TLC con Singapur
• La próxima semana quedaría listo el texto del acuerdo y se espera que en abril se firme
• Productos sensibles como azúcar y café gozarán de cero aranceles desde la entrada en vigor del acuerdo


Natasha Cambronero
[email protected]

Las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur están llegando a su final. El 99% del texto del acuerdo ya está aprobado.
Solo resta realizar una consulta a las entidades financieras tanto costarricenses como del tigre asiático para ponerle punto final. El tema que falta es cuál será el tratamiento en materia de servicios financieros.
En cuanto al ámbito comercial, se logró una desgravación arancelaria para todos los productos de ambos países y reglas de origen estrictas para evitar que China exporte al país aprovechándose de este tratado.
Cerrados la mayoría de los puntos por negociar. Se espera que el texto completo del acuerdo se logre concretar la semana entrante, ya que las políticas en servicios financieros no son muy complejas.
En el pasado tanto Costa Rica como Singapur, en sus respectivos acuerdos con Estados Unidos, negociaron este punto en similares condiciones, lo que hace prever que es solo cuestión de días para que se concrete.
“Las consultas a las entidades financieras nacionales y singapurenses no son nada del otro mundo. Lo que pasó es que no alcanzó el tiempo. Hay muchas horas de diferencia y un sábado no se pueden hacer las consultas en Singapur, la próxima semana esperamos cerrar el tema”, comunicó Fernando Ocampo, jefe negociador nacional.
En materia comercial. Costa Rica logró que el 90% del universo arancelario ingrese con libre acceso inmediato, una vez aprobado el tratado. Mientras que el porcentaje restante lo hará en un periodo de desgravación de diez años.
Los rubros que conforman este 10%, son principalmente de la industria alimentaria y plásticos.
Productos como el azúcar y el café gozarán de arancel cero desde la entrada en vigor del TLC.
En el caso de Singapur, la totalidad de sus productos podrá ingresar al país sin pagar gravámenes inmediatamente.
Otro de los puntos favorables para el país, son las reglas de origen. Dentro del acuerdo se logró que Singapur no pueda exportar productos que hayan sido fabricados con materia prima proveniente de otra nación.
Aceptaron este término en el intercambio bilateral de productos como los lácteos, carnes, frutas, café y arroz.
De cerrarse el punto que falta la próxima semana, el grupo negociador nacional enviaría el texto en la primer semana de marzo a una revisión legal y se espera que en abril los ministerios de Comercio Exterior de los países firmen el documento.
Concluidas estas dos etapas, el TLC quedará en manos de la Asamblea Legislativa que deberá darle el último aval.
Las negociaciones en torno a este acuerdo comercial arrancaron el 20 de enero de 2009 y concluirían antes de que trascurrieran 12 meses. La poca oposición de los sectores empresariales fue lo que permitió la rápida aprobación.
Asimismo solo se necesitaron cuatro rondas; una de ellas se llevó a cabo mediante el método de videoconferencia. Dos se realizaron en suelo singapurense y la última en el país
De recibir el aval de los legisladores, ya serían seis los TLC que Costa Rica ha suscrito, pues en el pasado también lo hizo como México, Canadá, Panamá y Chile.
Además, del Trabado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, así como el acuerdo con la Comunidad del Caribe.
Ver comentarios