Enviar
Costa Rica y China negociarán TLC en enero

Proceso para acuerdo comercial llevará ocho rondas de negociación

Poder Ejecutivo aspira a que convenio comercial quede firmado antes que concluya esta administración

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En dos meses Costa Rica y la República Popular China empezarán a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La opción había surgido desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 1º de junio del año anterior, pero hasta ahora no se había oficializado.
La primera de las ocho rondas de negociación se llevará a cabo en San José el próximo 19 de enero. El anuncio fue dado ayer por los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, y Hu Jintao, de China, tras el encuentro que sostuvieron con motivo de la visita del mandatario asiático al país.
El acuerdo para el inicio de las negociaciones fue suscrito ayer mismo por los presidentes Arias y Hu, así como por Marco Vinicio Ruiz y Chen Deming, ministros de Comercio de Costa Rica y de China, respectivamente.
Las autoridades de ambos gobiernos apuntan a que el acuerdo quede consensuado y firmado antes de que finalice la actual administración y que sean los diputados del próximo cuatrienio quienes lo debatan y aprueben en el Congreso.
“Tenemos voluntad de aumentar de manera activa la importación de productos de Costa Rica y al mismo tiempo damos la bienvenida a las empresas costarricenses en nuestro país”, dijo el Presidente chino.
“China es el segundo socio comercial de nuestro país, de manera que este TLC es de enorme importancia, argumentó Arias, por su parte.
Un acuerdo con China permitirá al país tener libre acceso a un mercado de 1.300 millones de personas, aunque algunos industriales costarricenses ya manifestaron temores.
El temor obedece a que la eventual exoneración de aranceles a productos chinos “inundaría” el mercado local con artículos menos caros que los producidos en territorio nacional, especialmente de aquellos relacionados con el azúcar y del sector alimentario.
El mecanismo comercial permitiría ampliar la experiencia con que ya cuentan 90 empresas nacionales, y darí
a ventaja a por lo menos 12 productos locales de incursionar en el mercado chino, entre los que destacan el café, implementos eléctricos, circuitos integrados, artículos de cuero, frutas y hortalizas, según estableció un estudio de prefactibilidad realizado recientemente.
“No descartamos tampoco el sector de las carnes ni el de textiles, pero todo esto lo iremos viendo una vez que arranquemos las negociaciones”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, quien agregó que los negociadores estarán atentos para resguardar los intereses costarricenses, en alusión a los cuestionamientos que en materia de salud y calidad se les han hecho a los productos chinos.
Mientras tanto, se estima que el mercado nacional ofrece ventajas para ocho líneas de la oferta exportadora china, entre ellas prendas de vestir, calzado, productos de hierro o de acero, maquinaria y equipo eléctrico y vehículos.
En los últimos años las exportaciones costarricenses a China se han incrementado considerablemente.
Mientras que en 2006 se facturaban en $1.082 millones, en 2007 alcanzaron poco más de $1.409 millones, considerando la participación del efecto Intel en estas cifras.
De igual manera las ventas de China a Costa Rica han venido creciendo.
En 2006 los empresarios asiáticos colocaron en el país productos por un valor de $618 millones, mientras en 2007 lo hicieron por más de $828 millones.

Ver comentarios