Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tiene liquidez para enfrentar una crisis económica con reservas monetarias récord: Melvin Garita

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 06:00 p. m.


Melvin Garita
Melvin Garita, subgerente general de Estrategia del Banco Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


El hecho de que Costa Rica haya alcanzado $14 mil millones en reservas monetarias, cifra que no se ha reportado nunca, evidencia que el país tiene suficiente liquidez para enfrentar una crisis económica aseguró Melvin Garita, subgerente general de Estrategia del Banco Nacional.

Lea más: (Video) País suma casi $14 mil millones en Reservas Internacionales, ¿qué pasará en la economía?

Además, brinda confianza al mercado ya que ayuda a que se cumpla con las obligaciones públicas y privadas en moneda extranjera.

Lea más: Cifra histórica de $14 mil millones en reservas monetarias alcanza el país

“Las reservas monetarias son una señal de liquidez en caso de una crisis económica, por lo cual, brindan confianza, ya que ayudan a que se cumplan las obligaciones (públicas y privadas) en moneda externa.

¿Cuáles otras implicaciones, tiene esto para la economía?

Es necesario recordar que las reservas monetarias internacionales son activos que mantiene el Banco Central en monedas extranjeras, especialmente en dólares. Incluyen bonos, letras del tesoro y otros valores gubernamentales, y en menor medida efectivo.

Estos activos sirven para diferentes fines, sin embargo, el más importante es garantizar que el Banco Central tenga fondos de respaldo suficientes si el colón se deprecia rápidamente.

Las reservas respaldan las actividades de un Banco Central y les permiten influir en la política monetaria, entre mayores sean las reservas, mayores grados de libertad tiene el Banco Central para tomar sus decisiones de política monetaria para mantener una inflación baja, positiva y estable, lo que repercute en tasas de interés bajas y estables.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.