Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Cifra histórica de $14 mil millones en reservas monetarias alcanza el país

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 07:02 p. m.


Daniel Suchar
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA


Costa Rica está a punto de llegar a una cifra histórica de $14 mil millones en cuanto a reservas monetarias internacionales.

Lea más: Reservas monetarias se recuperan y brindan mensaje de tranquilidad al mercado

Esto brinda tranquilidad al mercado ya que evidencia que el Banco Central tiene la posibilidad de intervenir el mercado cambiario cuando lo crea conveniente y además, genera confianza a nivel internacional.

Lea más: Banco Central garantiza que puede controlar el tipo de cambio pese a reducción de reservas internacionales

El año pasado, las reservas monetarias a esta misma fecha rondaban los $8,5 mil millones y ahora han crecido a casi llegar a los $14 mil millones.

"Existe una tasa de interés muy alta en colones que está haciendo que entren muchos dólares al mercado costarricense. Además, hay una tendencia a comprar dólares y por eso, se debe hacer un llamado al Banco Central para que pague el préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1.100 millones, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Mantener las reservas monetarias holgadas le permite al Banco Central hacer frente a los retiros de dólares por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulante en la economía.

Tener un nivel adecuado de reservas monetarias es importante para enfrentar también el impacto de factores externos que podrían afectar al país, como las presiones por una posible recesión mundial.



NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.