Logo La República

Sábado, 4 de febrero de 2023



NACIONALES


Banco Central cuenta con más recursos para enfrentar los vaivenes del dólar

Reservas monetarias se recuperan y brindan mensaje de tranquilidad al mercado

Más de $1.035 millones que se habían perdido en junio del 2022 se recobraron

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 19 enero, 2023


Shirley Saborío
“Es importante tener una cantidad suficiente de divisas para pagar las obligaciones de deuda y continuar con las importaciones y en ciertas situaciones, utilizar reservas internacionales para prevenir un colapso de la moneda nacional”, aseguró Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional de Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.


El ingreso del préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1.100 millones y los espacios que encontró el Banco Central en la segunda parte del 2022, sin generar presiones sobre el tipo de cambio, lograron la recuperación de las reservas monetarias que se gastaron para controlar el precio del dólar en junio.

Lea más: Presidente del Banco Central niega tomar otras acciones para controlar caída del dólar

A la fecha, se contabilizan $8.874 millones, mientras que en junio del 2022 apenas había $6.511 millones.

El aumento de las reservas monetarias brinda tranquilidad al mercado porque evidencia que el Banco Central tiene la posibilidad de intervenir el mercado cambiario cuando lo crea conveniente y además, genera confianza a nivel internacional, de que el país cuenta con reservas suficientes para enfrentar una crisis.

Lea más: ¡Otro frenazo al precio del dólar! Banco Central interviene de nuevo con casi $8 millones

“Existe bastante dinero para hacerle frente a cualquier situación que se presente, incluso hay tanta liquidez que eso disminuyó a cifras históricas el precio del dólar llegando al monto más bajo desde mayo del 2020 y eso tiene beneficios para los deudores y los que pagan servicios en esa moneda, pero perjudica la inversión extranjera directa, las exportaciones y también al turismo”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

El precio del dólar se ubica en los ¢574 por dólar y ha disminuido en las últimas dos semanas cerca de ¢28.

Mantener las reservas monetarias le permite al Banco Central hacer frente a los retiros de dólares por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulante en la economía.

“Sin duda, es importante tener una cantidad suficiente de divisas para pagar las obligaciones de deuda y continuar con las importaciones y en ciertas situaciones, utilizar reservas internacionales para prevenir un colapso de la moneda nacional”, aseguró Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional de Competitividad.

El alza en el tipo de cambio que se dio a mediados del año pasado, principalmente, producto de los altos precios de las materias primas que se enfrentó a nivel mundial, provocó que el Banco Central perdiera reservas, sin embargo, conforme las personas y las empresas disminuyeron su consumo, la reservas se recuperaron.

“En los primeros 18 días del 2023, esta dinámica llevó al Banco Central a comprar $174 millones más de los que ha vendido, lo que resalta que la dinámica de nuestra economía con el resto del mundo del segundo semestre del 2022 aún se mantiene”, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Tener un nivel adecuado de reservas monetarias es importante para enfrentar también el impacto de factores externos que en este año podrían afectar al país, como las presiones por una posible recesión mundial.

Recuperación

La cantidad de reservas monetarias internacionales vienen en aumento desde el segundo semestre del año (cifras en millones de dólares del Banco Central de Costa Rica),

Periodo Cantidad

Enero 2023 8.874

Junio 2022 6.197

Enero 2022 6.827



NOTAS RELACIONADAS


Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Martes 20 junio, 2017

El Banco Central seguirá gastando reservas monetarias internacionales durante el segundo semestre del año para estabilizar el tipo de cambio, que seguirá presionando al alza.






© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.