Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Presidente del Banco Central niega tomar otras acciones para controlar caída del dólar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 18 enero, 2023 04:26 p. m.


Róger Madrigal
Baja se debe a cambios entre la oferta y la demanda. Archivo/LA REPÚBLICA


Dejar que el precio del dólar se mueva entre la oferta y la demanda, aunque siga bajando y comprar dólares cuando lo considere necesario es la respuesta de Róger Madrigal, presidente del Banco Central, ante la caída en el precio de la divisa norteamericana.

Lea más: Precio del dólar llegó a su nivel más bajo del año

En la actualidad, existe una serie de factores que están incidiendo en que el precio del dólar haya bajado tanto, como por ejemplo, la recuperación en el ingreso de las divisas por turismo, la mayor recepción de flujos de inversión directa al país y la mejora en algunos factores que favorecen la entrada de capitales.

También, hay una reducción en la demanda, al darse una baja en los precios internacionales de materias primas, de los costos de transporte y una menor demanda de divisas por parte de las Operadoras de Pensiones y del sector público no bancario.

Lea más: ¡Otro frenazo al precio del dólar! Banco Central interviene de nuevo con casi $8 millones

El precio del dólar sigue a la baja y este miércoles su valor llegó a los ¢568,94 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Esto representa el valor más bajo de la divisa desde el 29 de abril del 2020.

La cotización de la divisa ya se redujo en ¢27 durante los primeros 18 días del año; una situación que alerta a varios sectores productivos que dependen de la importación externa.

Pagar el préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas, abrir el horario en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y pedir una mayor flexibilidad al encaje mínimo legal, son otras medidas que de momento no se contemplan.


NOTAS RELACIONADAS


Dólares

¿Llegará el precio del dólar a las nubes en el 2023?

Jueves 20 octubre, 2022

El dólar registra la cifra más baja del año llegando a ¢624, pero ya hay señales de que la moneda subirá.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.