Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ACCIÓN


Costa Rica tendrá su primer representante en Mundial de Escopeta

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 24 mayo, 2018




En junio Costa Rica tendrá participación en el Mundial, pero no solo nos referimos al Campeonato de Fútbol en Rusia sino al Mundial de Escopeta de la International Practical Shooting Confederation (IPSC) que se celebra cada tres años y que esta vez tendrá lugar en Francia, donde más de mil tiradores, incluyendo un tico, pondrán a prueba su puntería.

Por primera vez en la historia, Costa Rica tendrá un representante en la modalidad de escopeta.

Se trata de Richard Ramírez, quien participará en la división de Modified, donde estarán más de un centenar de competidores provenientes de todo el mundo.

Ramírez será el único abanderado de Centroamérica y de los pocos del continente. De América solo Estados Unidos, Brasil, Argentina y Costa Rica verán sus banderas ondear en este certamen.

Lea más: Tica es la segunda mejor tiradora de Latinoamérica

En la competencia los participantes deberán superar 30 escenarios, cada uno con retos singulares y con diferente cantidad de blancos que van desde los ocho y hasta los 32 por circuito.


En los escenarios los tiradores requerirán habilidades que los obligarán a disparar a objetos en movimiento como platos de arcilla o metal, catapultados al cielo, así como recorrer un circuito, brincar, correr y disparar a objetos estáticos.

El sistema de puntaje se basa en el tiempo. Quien obtenga la mayor cantidad de aciertos en el menor tiempo será el vencedor.

“A veces es mejor no correr sino ser más preciso para no dejar blancos sin acertar o blancos incorrectamente disparados. Un fallo implica un castigo que puede sumar entre cinco y diez segundos. A veces es mejor tomar una fracción de segundo más que adelantarse y fallar”, dijo Richard Ramírez en entrevista con ACCIÓN.

La mayoría de blancos se encuentran en un rango que va de entre cuatro o cinco metros hasta los 80 metros de distancia.

Lea más: Costa Rica pretende desarrollar turismo deportivo con campeonato de tiro

Otro factor de consideración es el tipo de munición.

Para este campeonato se manejarán tres tipos de municiones.

El primero es el “Birdshot”, o palomero como se le conoce en español. Cada cartucho tiene en su interior 250 balines y se utiliza principalmente para disparar a objetos en un rango de entre tres y 20 metros.

“Al disparar con estos casi 250 balines hay que calcular mejor los blancos porque el proyectil se abre a como avanza y si no soy preciso, me pueden sancionar por derribar otros blancos a la par que no debía”, aclaró el tico de 41 años.

En segundo lugar se encuentra el “Buckshot” o munición número 00, cuyo cartucho cuenta con nueve balines grandes. Esta munición se utiliza en blancos de metal o placas metálicas que se ubican a 20 o hasta 40 metros de distancia.

Por último está el “slug”, que se conforma de un balín grande de plomo y se utiliza para las distancias más largas, aquellas que pueden llegar a los 80 metros.

Al Mundial los europeos y rusos llegarán como favoritos. Su cultura en cacería les da ventaja sobre el resto de contendientes.

“Como en Europa están más restringidos con los permisos de armas cortas como pistolas o rifles, cuando ellos cazan les facilitan los permisos con escopeta y al tener la cultura, les resulta más sencillo. En Costa Rica apenas hasta este año vamos a introducir la escopeta, yo soy el pionero en esta división”, añadió Ramírez.

Gracias al apoyo de la Asociación de Tiro Práctico (Asotipra), armería EPM y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, este año el nacional podrá representar a Costa Rica en el campeonato mundial.

“El apoyo incondicional de mis amigos y compañeros de tiro ha sido también clave para prepararme para este reto tan importante en mi vida competitiva en el deporte del tiro práctico”, concluyó el tico.

El evento se realizará del 3 al 10 de junio.


 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.