Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



NOTA DE TANO


Costa Rica se lució en Mundiales, con jugadores jóvenes

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020

joel campbell

Enrique Umaña Montero, psicólogo, consultor de organizaciones, que vivió una pasantía en el Real Madrid en la época de Bern Schuster, Hugo Sánchez y otros compañeros, nos envió un interesante y extenso comentario que cobra actualidad, ahora que Rónald González, técnico de la Tricolor, inició los microciclos preparatorios al Mundial en Catar con jugadores jóvenes del campeonato local.

Vamos a concederle, dos o tres Notas de Tano al profesional, para que quede bien documentada su colaboración, que en primera instancia nos invita a conocer lo que tienen en común las selecciones de fútbol que han sido campeonas del mundo, y de ellas, que se podría implementar en el seleccionado costarricense, para repetir el éxito de lo acontecido en Italia 90 y Brasil 14.

Lea más: “Selección tiene que comenzar de cero si quiere volver al Mundial”: Walter Centeno

Dice el Dr. Umaña: “es un asunto de edades y lo sustento con datos basados en los números, los cuales no mienten. Si se suman las edades de los jugadores de esas selecciones campeonas del mundo, la media es de 26 años (sin decimales). La más joven fue la de Brasil en 1970; sigue Uruguay en 1950, España en 2010 y Francia en 2018. De los datos se deriva que desde 1930 hasta 2018, esas selecciones recurrieron a una inteligente combinación de figuras nuevas y jugadores experimentados; eso sí, sin que estos últimos constituyan la mayoría.

Las selecciones de Costa Rica con los rankings más altos y promedios de edad más bajos, fueron las que participaron en Italia 90 y en Brasil 2014, ambas con promedios de edades de sus jugadores de 26 años; mientras que las dos selecciones con presentaciones más modestas, fueron las que participaron en los campeonatos de Rusia 2018 y de Alemania 2006 con 29 y 27 años en promedio respectivamente. Es claro que la tendencia se repite.

Lea más: FIFA aplaza eliminatorias de setiembre en Concacaf

Para reforzar mi punto de vista, en Brasil (octavo lugar) el 48% del plantel eran menores de 26 años. Mientras que en Rusia (puesto 29) solo el 17% de los jugadores de la Selección contaban con menos de 26 años. En Brasil 2014, el 75% de los jugadores que anotaron por Costa Rica tenían menos de 26 años (Ureña 24, Duarte 25, Campbell 22); Bryan tenía 29 años. En esa oportunidad, Costa Rica anotó 5 goles (sin contar los penales). En Rusia, solo se anotó un gol en tres juegos (sin contar el autogol de Suiza).

Mañana seguimos, analizando también el comportamiento del Saprissa en el Mundial de Clubes y con más promedios de selecciones nacionales.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


¡Vive y requetevive; Cartago vive!

Viernes 25 septiembre, 2020

El gol en el desayuno de Andy Reyes, abrió la ruta de la goleada







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.