Martes 25 septiembre 2018

Martes 25 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

¿Por qué Costa Rica quedó eliminada del Mundial?

Javier Carvajal   [email protected] |  Jueves 28 Junio, 2018

Costa Rica anotó dos goles en su participación en la Copa del Mundo de Rusia. Paul Ellis/AFP/La República

La Selección Nacional de Costa Rica quedó eliminada de la Copa Mundial de Rusia 2018 tras perder sus dos primeros encuentros ante Serbia y Brasil y empatar ante Suiza.

La lluvia de críticas de parte de un sector de la afición hacia jugadores y cuerpo técnico fue una avalancha.

Algunas reprochan temas como la línea de cinco en defensa, la falta de peso ofensivo de Costa Rica, la poca intensidad, la convocatoria de jugadores que no estaban en condiciones y otras.

Pero, ¿son esas causas más destacables?

El esquema que utilizó Óscar Ramírez de 5-4-1 fue el mismo que la Tricolor puso en práctica en sus mejores gestas mundialistas como Italia 1990 y Brasil 2014.

Lo mismo sucede con el peso ofensivo. De acuerdo con las críticas de un sector de la afición; la Sele no llegó al marco rival en tantas ocasiones como en Brasil 2014; sin embargo, tampoco es cierto.

En Brasil 2014 se hicieron cuatro remates con dirección a marco ante Uruguay, tres ante Italia, dos ante Inglaterra, uno ante Grecia y uno ante Holanda.

En Rusia 2018 se realizaron tres disparos ante Serbia y ninguno ante Brasil.

¿Cuáles son entonces las causas de la eliminación tica del Mundial?

1. Poca contundencia

En Brasil 2014, de los cuatro tiros a marco a Uruguay, tres fueron goles; lo que significa un 75% de efectividad. Contra Italia se anotó una de las tres ocasiones generadas; el equivalente a un 33% de efectividad.

En el partido contra Grecia; Costa Rica disparó en una ocasión que se convirtió en gol y tuvo un 100% de pegada.

En Rusia 2018, contra Serbia hubo tres remates y ninguno fue gol y ante Brasil no se remató a marco. Contra Suiza, La Sele disparó en seis ocasiones y anotó dos.

2. Poco ritmo de juego de seleccionados

De cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014, los jugadores costarricenses llegaron en su mejor forma. Keylor Navas, Giancarlo González, Óscar Duarte, Joel Campbell, Christian Bolaños, Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz fueron de los jugadores más regulares en sus respectivos clubes; sin embargo, para Rusia 2018 eso cambió.

“Pipo” González no fue titular indiscutible en el Bologna de Italia y pasó en la banca en una gran parte de la temporada. Bryan Ruiz tuvo problemas contractuales con su club y no fue tomado en cuenta durante la mitad de la campaña.

En el caso de Duarte, Campbell, Bolaños y Tejeda, las lesiones los mantuvieron fuera de los terrenos de juego por un largo tiempo y no sumaron gran cantidad de minutos.

20180627154744.rendimientoseleccionados.jpg
Comparación de minutos jugados de seleccionados ticos previo a Brasil 2014 y Rusia 2018

3. Poca intensidad

En el encuentro contra Serbia, Costa Rica fue derrotada en todos los aspectos. El conjunto europeo generó más ocasiones de gol, completó una mayor cantidad de pases y llegó a la anotación.

Sin embargo, en este encuentro sucedió un fenómeno algo anormal para los ticos.

En Brasil 2014, uno de los factores que propiciaron que Costa Rica culminara su participación invicto fue correr más que sus rivales.

Ante Serbia, esto no ocurrió. La Sele recorrió 107 kilómetros dentro del terreno de juego, dos menos que Serbia según las estadísticas de FIFA. Contra Brasil, Costa Rica corrió más mientras que ante Suiza se recorrió la misma distancia.