Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



NACIONALES


Sistemas informáticos y datos de ciudadanos están protegidos, según OEA y BID

Costa Rica ocupa el quinto puesto de América en ciberseguridad

Protección de la Infraestructura crítica y defensa cibernética son principales retos

Johnny Castro [email protected] | Jueves 30 julio, 2020

Hombre sentado viendo computadora
El Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional ha identificado y reportado alrededor de 123 sitios web falsos en lo que va del año, la mayoría supuestas entidades bancarias e iniciativas de ayuda social, como el Bono Proteger. Shutterstock/La República


Costa Rica se ubica en la posición 48 del National Cibersecurity Index que contempla a 160 países y lo ubica en la posición cinco de América, solo antecedido por Estados Unidos, Paraguay, Chile y Canadá.

Esto implica que el país lidera en cuanto a seguridad informática en la región centroamericana.

La defensa de los sistemas informáticos ante posibles ataques cibernéticos que afecten la prestación de servicios públicos, o vulneren la seguridad de información recopilada en diversas instituciones públicas, ha venido mejorando, según dio a conocer esta semana el informe “Ciberseguridad: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe”, el cual, fue realizado por Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Celebramos el reconocimiento internacional al esfuerzo de nuestro país por proveer una transformación digital segura para ciudadanos, empresas e instituciones”, manifestó Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Lea más: IBM Costa Rica ofrece servicios en la nube y ciberseguridad al mundo

Entre los principales retos en los que Costa Rica debe continuar trabajando son la Protección de la Infraestructura Crítica, Defensa Cibernética y Reforzar los temas de la Dimensión 5 que se refieren a Estándares, Organizaciones y Tecnologías.

En lo que resta del año, se continuará trabajando en la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la colaboración de la OEA y el Cyber4Dev de la Unión Europea, la cual se estará publicando a inicios del 2021.

Lea más: Virus dirigidos a usuarios de banca móvil alcanzaron nivel más alto de los últimos 18 meses

Los primeros avances alcanzados por nuestro país en los últimos cuatro años, se realizaron mediante la definición de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad a finales de 2017 y el inicio de operaciones el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional en 2018.


Líder en la región


Costa Rica se encuentra en la posición 48 del National Cibersecurity Index, pero lidera la región Centroamericana:

País Posición
Costa Rica 48
Panamá 55
Guatemala 94
Nicaragua 105
El Salvador 111
Honduras 141


NOTAS RELACIONADAS


Cecilia Pastorino

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

Jueves 28 mayo, 2020

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.