Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Mario Montero, nuevo presidente de la Cámara de Infocom

“Costa Rica necesita una alta autoridad, un Ministerio de Telecomunicaciones”

Estado debe aprovechar la competencia en el sector y evitar las contrataciones directas

Johnny Castro [email protected] | Lunes 05 abril, 2021

Mario Montero presidente de la Cámara de Infocom.
“Desde Infocom hemos sido insistentes en que Costa Rica necesita una alta autoridad, un Ministerio de Telecomunicaciones, consciente de la importancia de esta industria que es transversal y esencial para el desarrollo del país”, manifestó Mario Montero presidente de la Cámara. Cortesía/La República


Mario Montero es el nuevo presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) después de la Asamblea General realizada el 18 de febrero anterior.

Montero es Administrador de Negocios con más de 20 años de experiencia en la industria de las Telecomunicaciones, cuenta con una larga carrera en posiciones de Dirección General, Comercial y Desarrollo de Negocios, emprendimientos y “startups”.

LA REPÚBLICA conversó con Montero acerca de su visión sobre el sector y los principales retos que este enfrenta:

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta hoy la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica, cómo piensa ayudar a superarlos?

Muchos de los retos que sigue enfrentando la industria están relacionados con la falta de definición de una ruta de largo plazo y no es exclusivamente en lo referente a 5G, y las limitaciones para desplegar infraestructura de telecomunicaciones.

Cuesta entender cómo 12 años después de que se abrió este mercado, aún haya al menos nueve municipalidades que carecen de un reglamento que fije las reglas y dé seguridad jurídica para la instalación de postería, antenas y demás estructuras necesarias.

Un país que apunta a ser una economía digital debería contemplar ductos para las redes de telecomunicaciones en todo proyecto de obra pública, como lo sería la ampliación o construcción de nuevas carreteras; y eso lamentablemente no lo vemos en Costa Rica.

Es fundamental que el Poder Ejecutivo genere y garantice un ambiente amigable para la adopción de nuevas tecnologías.

Desde Infocom hemos sido insistentes en que Costa Rica necesita una alta autoridad, un Ministerio de Telecomunicaciones, conscientes de la importancia de esta industria que es transversal y esencial para el desarrollo del país.

¿Qué opina de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo como el Plan de Alfabetización Digital o la Red Educativa del Bicentenario?

En el proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital, hemos sido claros en que no es necesario, pues los objetivos que busca se pueden alcanzar con la normativa y legislación existentes. Únicamente se requiere voluntad para actualizar las metas vía política pública por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ejecutarlas a través de Fonatel.

Respaldamos lo que ha señalado la Contraloría, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, firmas expertas en derecho y organizaciones empresariales; que esta iniciativa genera duplicidades y pondría en riesgo los programas existentes que hoy benefician a cientos de miles de costarricenses de escasos recursos.

Sobre la Red Educativa del Bicentenario, Infocom recibió con agrado que el Micitt aprobara una modificación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para avanzar con la conexión de escuelas y colegios públicos, anunciada a finales de febrero; pero lamentamos que la decisión llegara un año después de que la Contraloría recomendara el ajuste.

¿Qué piensa de que en muchas licitaciones se privilegie o aproveche la Ley de Contratación Administrativa para adjudicar o renovar contratos con los operadores estatales?

Hemos reiterado e insistido en que las instituciones públicas deben aprovechar las ventajas de un mercado competitivo de telecomunicaciones y tecnología en los procesos de contratación de sus servicios.

Por medio de procesos transparentes y la participación de más empresas, sean públicas o privadas, así como la realización de un adecuado estudio de mercado; se puede lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado, dejando de lado la práctica de adjudicar directamente al amparo de la figura de excepción de la Ley de Contratación Administrativa.

Con la contratación directa de servicios el Estado se priva de las ventajas y beneficios que genera la apertura del sector de telecomunicaciones y de los servicios en competencia.

¿El mercado de las telcos está maduro ya en Costa Rica, cómo calificaría la dinámica del negocio?

La industria de las telecomunicaciones está en constante evolución. Es un mercado dinámico con un nivel de madurez importante, con operadores que tienen como meta llevar los mejores servicios con las nuevas tecnologías a los costarricenses. Existe una sana competencia que se ha traducido en una disminución de precios al usuario final tanto en Internet fijo como en Internet móvil, según lo demuestran las estadísticas de la Sutel.

¿Finalmente cómo califica el papel de las telcos para atender la abrumadora demanda de los servicios en medio de la pandemia por Covid-19, debido al confinamiento y teletrabajo?

El papel de las telecomunicaciones en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha sido protagónico.

La conectividad que brindan los operadores públicos y privados en Costa Rica ha permitido aplicar de manera exitosa el teletrabajo, las videoconferencias, las clases virtuales, las llamadas telefónicas y las plataformas de mensajería para mantener al país produciendo.

La trascendencia de la industria de las telecomunicaciones ha quedado más que demostrada en este contexto.

La pandemia dejó en evidencia la necesidad de crear un clima de inversión y un entorno habilitador para nuevos proyectos que permitan dotar de mayor y mejor conectividad a los costarricenses.


¿Quién es?


Nombre Mario Montero
Profesión Administrador de Negocios
Cargo Presidente
Organización Cámara de Infocom
Experiencia en el sector 20 años


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.