Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica lidera consumo de leche

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 junio, 2009



Costarricenses toman más que el resto de los centroamericanos, en promedio unos 173 litros al año
Costa Rica lidera consumo de leche
Producción láctea aumentó un 3% el último año

Costa Rica es el país centroamericano con mayor consumo por persona de leche fluida y sus derivados.
Cada costarricense consume alrededor de 173 litros de leche por año mientras que la mayoría de las restantes naciones de la región no sobrepasan los 100 litros.
Esto es importante debido a que el producto provee más de 20% de las necesidades de adolescentes y adultos en proteínas, calcio, fósforo, vitamina A, lo cual resulta trascendental para mantener elevados los estándares de salud de un país.
Asimismo, el mayor consumo es un factor clave en la prevención de enfermedades óseas, así como padecimientos cardiovasculares y metabólicos.
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Leche, el sector a nivel nacional muestra signos de estabilidad tanto en la producción como en su industrialización.
Asimismo, es capaz de satisfacer la demanda nacional e incursionar en otros mercados en época de crisis.
“No existe peligro de que ante la crisis haya faltante de leche, porque el país cuenta con un sector muy dinámico, con capacidad para satisfacer la demanda de los costarricenses y de otros países, principalmente de Centroamérica”, dijo Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche.
Una opinión similar emitió Ivannia Quesada, presidenta de Coopeleche, quien asegura que no existe riesgo de que la oferta de leche sea insuficiente para satisfacer las necesidades del consumidor nacional.
“Por el contrario, debido al incentivo que ha experimentado la actividad lechera en los últimos años, hay más leche de la que consumimos los costarricenses”, dijo Quesada.
El año pasado la producción anual del producto aumentó en un 3% con respecto a 2007.
De los 890 millones de litros de leche que produce Costa Rica al año, un 10% fue exportado, principalmente a países de Centroamérica. Las ventas representaron $46,6 millones de los cuales $40 millones estuvieron a cargo de la compañía Dos Pinos.
Como una estrategia de mercado y una forma de hacer frente a eventuales efectos de la crisis internacional, la compañía optó por adquirir participación en empresas locales de otros países, entre ellos Guatemala y Panamá.
Dos Pinos se fusionó con la Cooperativa de Leche de Panamá (Cooleche) desde diciembre del año pasado, mientras que en Guatemala distribuyen sus productos en una empresa propia.

Yessenia Garita
[email protected]