Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica lidera competitividad turística

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 marzo, 2009



País ocupa puesto 42, por encima del resto de naciones de la región
Costa Rica lidera competitividad turística

• Infraestructura y recursos naturales son fortalezas

Karen Retana
[email protected]

En materia de competitividad turística, Costa Rica se posiciona como líder a nivel regional.
El país se colocó en el puesto 42 de una lista de 133 naciones que evaluó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, subió dos peldaños con respecto a los resultados del año anterior.
El destino está por encima de Brasil, que se ubica en el puesto 45; de México, en el 51, y Puerto Rico, en el 53.
El estudio se basa en aspectos como marco regulatorio donde se miden políticas y regulaciones en materia ambiental, seguridad, higiene, salud. En ambiente empresarial e infraestructura se toman en consideración aeropuertos, vías terrestres, planta turística, telecomunicaciones y competitividad en precios del sector.
Asimismo, en el ámbito de recursos naturales, culturales y humanos se evalúan recursos humanos, la percepción del turista sobre el destino, así como la riqueza natural y cultural de los países.
Costa Rica logró las mayores puntuaciones en el ámbito de los recursos naturales, áreas protegidas y diversidad de fauna. En infraestructura turística, el país destacó por la cantidad de habitaciones disponibles de hotel y servicios de alquiler de autos.
Desde la óptica del FMI el destino se muestra competitivo en aspectos de derecho a la propiedad privada para extranjeros, requerimientos de visa, acuerdos bilaterales aéreos, regulación ambiental y su aplicación, y política de sostenibilidad turística.
Sin embargo, también se pusieron en evidencia debilidades como exceso de trámites y altos costos para iniciar negocios, la confianza en el servicio policial, precio de los combustibles y de hoteles.
Los resultados del
estudio fueron percibidos por las autoridades de turismo como de vital importancia, en especial en tiempos en que la competitividad del producto que se ofrece es esencial en un mercado internacional afectado por las condiciones económicas mundiales.
“Nos complace mucho este resultado porque Costa Rica no solamente mantiene el primer lugar en este ranking en América Latina por tercer año consecutivo, sino que además nos brinda un importante plus dentro del mercado turístico mundial, especialmente en momentos en que la situación económica en el mundo nos obliga a ser más decididos y a asumir retos con mayor dinamismo”, comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.