Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Evento reúne a ministros y especialistas en movilidad para discutir avances y desafíos

Costa Rica ingresa al selecto círculo del transporte sostenible mundial

Inclusión de nuestro país fue aprobada por los 64 miembros de la OCDE

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023


Efraín Zeledón, viceministro de infraestructura del MOPT
Efraín Zeledón, viceministro de infraestructura del MOPT. ITF/La República


Leipzig, Alemania. A 9 mil kilómetros de San José, en la ciudad de Leipzig, este jueves 25 de mayo, el Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) votaron a favor de incluir a Costa Rica como un nuevo miembro del Foro Internacional de Transportes, que reúne todos los años a los ministros de transporte de las naciones miembro y especialistas en el área de la movilidad y dónde se discuten políticas de transporte que marcarán el futuro del transporte a nivel mundial.

LA REPÚBLICA tuvo la oportunidad de ser parte de esta cumbre que se desarrolla del 24 al 26 de mayo en Leipzig, al sur de Berlín, y que este año se enfocó en la descarbonización, digitalización, acceso, seguridad y conectividad en el transporte.

El viceministro de infraestructura, Efraín Zeledón, participó en la ceremonia y comentó la relevancia de ser parte de este Foro.

“Es innegable que tenemos un rezago en infraestructura y transporte y no solo nosotros, muchos países de América Latina enfrentan los mismos retos y problemas y buscan dar los mismos pasos para solucionarlo, algunos de manera exitosa y otros no tanto. Qué buscamos con esta membresía, esto nos permite trabajar de la mano con la comunidad internacional para desarrollar las mejores políticas públicas en tema de transporte, infraestructura y seguridad vial. Este tipo de eventos nos permite el diálogo y la colaboración e intercambio de ideas de países de la región y del mundo y tomar decisión a partir de sus experiencias”, señaló a LA REPÚBLICA, Efraim Zeledón desde el Centro de Exposiciones en Leipzig, Alemania.

Lea más: Estos son los siete mandamientos para contribuir a una movilidad sostenible y segura

Además, en este tipo de actividades financiadas por la OCDE, los jerarcas utilizan los espacios para realizar un “networking” y generar contactos para futuras inversiones o alianzas que tardarían meses en otras condiciones de manera remota.

Foro Internacional de Transportes 2023

Bajo el lema "Transporte que habilita economías sostenibles", el Foro Internacional de Transporte congrega desde el 24 y hasta el 26 de mayo a destacados ministros, líderes de la industria, representantes de organizaciones internacionales, legisladores e investigadores provenientes de diferentes partes del mundo.

Lea más: La movilidad sostenible como parte de la visión del negocio

Todos ellos se reúnen para debatir sobre los avances, las dificultades y los desafíos que enfrenta el transporte a nivel global.

El ITF (por sus siglas en inglés), con sus orígenes que se remontan a 1953 cuando 16 naciones europeas fundaron la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), ha evolucionado hasta convertirse en una organización que coordina el transporte terrestre europeo de importancia internacional.

Costa Rica se suma a esta organización que además cuenta con la participación de otros cinco países de América Latina como Chile, Colombia, México y además Brasil, que al igual que nuestro país, son los nuevos integrantes.


NOTAS RELACIONADAS


Grupo Purdy

Movilidad sostenible: el camino al futuro

Viernes 26 marzo, 2021

Grupo Purdy, distribuidor en Costa Rica de marcas como Toyota, Lexus, Hino, Volkswagen y Ford, se enfoca en brindar alternativas que faciliten la vida de las pe







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.