Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



RANKING


Ranking Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Costa Rica es el último país de la OCDE en Índice de Gobierno Digital

Mejorar el uso de datos para informar políticas públicas es uno de los desafíos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2024


Gobierno digital
Freepik/La República


Costa Rica ocupa el último lugar del Índice de Gobierno Digital 2023 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en enero de este año.

Este indicador se refiere al progreso tecnológico de los países para digitalizar los procesos y servicios gubernamentales de manera que mejoren la capacidad de respuesta y la confiabilidad del sector público.

Para su elaboración se analizaron seis áreas clave: diseño digital, datos abiertos, el Gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad.

Lea más: Innovación debe marcar la ruta entre gobierno digital y el ciudadano

Con base en ello, se otorgó un puntaje a cada nación en una escala de 0 a 1, donde 1 indica el nivel más alto para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.

Con un promedio de 0,2 Costa Rica se ubica al final del ranking, superado por Chile, Japón y Hungría.

Aunque nuestro país ha mostrado un progreso en el acceso a servicios digitales y la implementación de tecnología en el sector público, aún hay áreas que requieren atención y mejora.

Entre los desafíos destacan: fortalecer las bases para un gobierno digital sólido y basado en datos; mejorar el diseño digital y uso de datos para informar políticas públicas; e implementar plataformas digitales gubernamentales eficientes.

Otro de los obstáculos es la adopción de un enfoque estratégico en términos de monitoreo y evaluación de las iniciativas de gobierno digitales.

Lea más: 4 beneficios de promover la transformación digital como política pública, según expertos

En este sentido, es fundamental que el país pueda medir y evaluar regularmente el progreso de sus esfuerzos digitales para garantizar que estén cumpliendo con sus objetivos y que los ciudadanos estén recibiendo servicios eficientes y de calidad.

Colombia (7°) y Canadá (10°) son los únicos países del continente dentro del top 10.

El estudio comprende 155 puntos de datos de 33 países miembros, cuatro países en proceso de adhesión y un país socio.

“Durante la pandemia de COVID-19, también resultó crucial para la capacidad de los gobiernos de continuar operando en tiempos de crisis y brindar servicios oportunos a ciudadanos y empresas. Sin embargo, para que la transformación digital sea sostenible a largo plazo, necesita bases sólidas, incluidos acuerdos de gobernanza adaptables, una infraestructura pública digital confiable y resiliente, y un enfoque prospectivo para gobernar con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial”, señala el reporte.


Índice de Gobierno Digital 2023



Puesto País Puntaje
1 Corea 0,92
2 Dinamarca 0,80
3 Reino Unido 0,78
4 Noruega 0,77
5 Australia 0,76
33 Costa Rica 0,22


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.