Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


Innovación debe marcar la ruta entre gobierno digital y el ciudadano

Víctor Cornejo victor@redhat.com | Martes 06 julio, 2021

Victor Cornejo

Ante el desafío de atender mejor las necesidades del ciudadano, las instituciones públicas enfrentan una imperiosa necesidad de innovar. Hablamos de una innovación que, por medio de la tecnología, comienza a definir los nuevos “puentes de interacción” con la ciudadanía; puentes que debieran ser construidos con este mismo espíritu innovador.

Por eso, lo mejor es construirlos con el producto de la inteligencia colectiva de miles de expertos, plasmada en los múltiples proyectos open source. Sin duda, estos entregarán mucho más valor y con un sello único.

De hecho, más que un modelo de desarrollo de software, el open source es un modelo de innovación que expande las capacidades de una organización, al hacerla parte de una comunidad involucrada en resolver el mismo problema o, simplemente, interesada en contribuir a su resolución.

Los usuarios del open source no se restringen a grupos de fanáticos por la tecnología. Desde hace años, el código abierto se ha instalado de manera revolucionaria en los sistemas de misión crítica de las principales organizaciones del mundo.

Tenemos, por ejemplo, instituciones gubernamentales que ya han adoptado el código abierto para cumplir su misión de entregar bienestar a los ciudadanos. Esta innovación toma sentido al permitir a una institución adaptarse a los cambios de los ciudadanos, quienes exigen de cualquier plataforma una experiencia cercana, simple y cero papel.

Por supuesto, un puente se debe basar en pilares sólidos que lo sustenten. En los proyectos de tecnología esto no es diferente: debemos tener un fuerte y sólido sustento en soporte, seguridad, certificaciones sobre plataformas, y entrenamiento; además de la asesoría de consultores expertos quienes puedan ayudar en el proceso de adopción de tecnología al tiempo que garantizan una inversión que sea costo-efectiva.

Sobre este último punto, por sus más de 25 años trabajando con las comunidades y proyectos de código abierto, Red Hat es el actor más autorizado para dar soporte a estos pilares de la innovación tecnológica, capaces de sustentar los proyectos prioritarios de las instituciones gubernamentales.

A diferencia del software tradicional, usado bajo licenciamiento, nuestro modelo de suscripción entrega un soporte de nivel empresarial a todo nuestro portafolio de tecnologías, sin que ello signifique para el cliente sacrificar su total libertad para operar con tecnologías de los orígenes más diversos. Este respaldo y asesoría se traducen en su capacidad para entregar una experiencia superior al ciudadano, cumpliendo y sobrepasando las expectativas.

En Red Hat, no solo ofrecemos soluciones empresariales open source, como sistemas Linux o de nube híbrida; por medio de nuestros programas y servicios transformacionales, compartimos nuestro conocimiento y capacidades para transformar a las personas y la cultura dentro de una organización para, así, desenvolver al máximo el potencial transformador de la tecnología y contar con instituciones mucho más modernas y colaborativas.

El modelo de innovación que propone la comunidad global del open source se convertirá en el estándar para el desarrollo de las TIC's durante esta década; en Red Hat, creemos que con este sistema se puede sacar el máximo provecho al talento existente en las organizaciones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.