Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es el país más destacado en la atracción de los inversores extranjeros

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 07:20 am

Hombre de traje sonriendo
Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República


Un nuevo reconocimiento mundial recibe Costa Rica en cuanto a atracción de inversión extranjera se refiere.

La resistencia que Costa Rica ha demostrado durante la pandemia de Covid-19 le ha asegurado el primer puesto como la ubicación con mejor desempeño del mundo en relación con su tamaño, en lo que respecta a la atracción de inversión extranjera directa, según el del Índice de Desempeño Greenfield.

Costa Rica subió a la cima anual de este año con un puntaje de 11.4. Esto lo coloca significativamente por delante de los subcampeones, Lituania con 8,3 y los Emiratos Árabes Unidos con 7,1.

Esa nota quiere decir que en el 2020 se atrajeron 11,4 veces más inversiones nuevas de lo que se podía prever con base en su tamaño.

Inversión Extranjera Costa Rica

Índice de Desempeño Greenfield/La República

Se atrajeron unos 96 proyectos en 2020, según datos de fDi Markets.

Si bien esto representa una caída del 7,7% con respecto a 2019, sigue siendo el segundo mejor año del país desde que comenzaron los registros en 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de inversión extranjera directa totalmente nuevos se redujeron en aproximadamente un tercio a nivel mundial.

Lea más: Inversión extranjera directa comienza a recuperarse

“El país ha recorrido un largo camino desde que fue exportador de productos agrícolas hace décadas; en 2020, los sectores de dispositivos médicos, software y TI y servicios empresariales representaron el 60% de sus proyectos de entrada. Entre otros, el país logró asegurar un compromiso de inversión de $ 600 millones por parte de Intel para restablecer las operaciones de ensamblaje y prueba en el país después de una pausa de siete años (la compañía estadounidense había terminado sus funciones de fabricación local en 2014) para abordar la escasez global de microchips”, destacan de fDi Markets.

De cara al futuro también hay noticias positivas, pues el Banco Central estima que las cifras del este tipo de inversión cierren el 2021 en un 4,4% del PIB, contra el 2,3% del año pasado.

Lea más: Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia

Tan solo en el primer semestre del año, ya se alcanza un 3,4% del PIB.

Cabe recordar que esa misma revista también reconoció que la estrategia para atraer inversión extranjera directa al país, impulsada por Cinde fue la tercera mejor de América.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.