Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Inversiones entre enero y marzo superan los $4,2 millones

Inversión extranjera directa comienza a recuperarse

Generación de empleo es apalancada por expansión de multinacionales, que anunciaron más de 300 puestos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 marzo, 2021

logo de autodesk bajo una lupa
Autodesk fue la última multinacional en anunciar una expansión en Costa Rica. Shutterstock/La República


La predicción de que Costa Rica estaría bien ubicada como centro de inversión conforme la pandemia aminorara su paso se cumple, según el análisis de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), quien espera que en este 2021, el país vuelva a atraer inversiones similares a los niveles prepandemia, que rondaban los $2 mil millones.

La agencia de promoción de inversiones sabía de proyectos congelados o postergados por el virus de la Covid-19 en 2020, los cuales, se empiezan a reactivar poco a poco.

En los primeros tres meses del 2021, nueve multinacionales han anunciado aperturas o expansiones en el país, con inversiones que superan los $4,2 millones.

Sin embargo, ese monto sería mucho más alto, si se considera que varias empresas no revelan los datos de inversión, como es el caso de Biomerics, Fujitsu, Bayer y Amazon Web Services.

La más reciente de ellas es la empresa de software Autodesk, con sede en San Francisco, que anunció la semana anterior la apertura oficial de una nueva oficina para América Latina, con sede en San José, Costa Rica.

La oficina costarricense será el lugar en donde las operaciones de ventas internas y otros equipos se unirán para impulsar el crecimiento de la empresa en América Latina. Esta compañía tiene actualmente 50 colaboradores y está contratando en nueve posiciones altamente especializadas.

La semana anterior también se sumó Viatris con una inversión inicial de $1,4 millones.

La sexta compañía más grande del mundo en el sector salud llega a Costa Rica con operaciones comerciales, tales como la importación y distribución de medicamentos en la región.

{link1}

Más empleos se vislumbran con la apertura de Amazon Web Services (AWS) en San José, una subsidiaria del gigante de las ventas por Internet.

Como parte de esta expansión, AWS planea contratar a profesionales altamente calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país.

Por ahora la inversión más importante en términos de inyección de capital inicial es la de la compañía de tecnología global y análisis de datos Helm360, que inició en el país formalmente en 2020 y prevé inaugurar su nuevo centro de soporte en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, a finales de año, con una inversión inicial de US$2 millones.

{link2}

En este caso se generarán 15 nuevos puestos fuera de la Gran Área Metropolitana.

Por otra parte, Biomerics, empresa de dispositivos médicos, anunció que duplicará su planta de manufactura en Costa Rica, generando 175 nuevos empleos en tres años.

Otros anuncios importantes son la ampliación de Fujitsu con 60 nuevos puestos, una nueva planta de Instantia en el Caribe, generando 30 empleos y la llegada de Synter Resource Group, que significa 35 vacantes en la zona de Escazú.

Además, Bayer anunció la compra de un terreno en El Coyol de Alajuela para expandir sus operaciones locales a largo plazo.


BOOM DE INVERSIÓN EXTRANJERA


Como predijo CINDE, muchas inversiones postergadas comenzarían a florecer conforme la pandemia perdiera fuerza.

Empresa Inversión (millones de $US) Empleos
Autodesk - 9
Viatris 1,4 -
Helm360 2 15
Biomerics - 175*
Fujitsu - 60
Instantia 0,6 30
Synter Resource Group 0,2 35

*En tres años





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.