Enviar
Costa Rica en ojos belgas

Muestra expone la riqueza natural y el folclor costarricense

Carolina Barrantes
[email protected]

Desde la exuberante fauna del Caribe nacional hasta la imagen más pura del folclor costarricense, podrán ser observadas en una nueva exposición en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer a partir de mañana.
El recinto inaugurará una exhibición de los artistas belgas Ana De Tobel y Cristian Schreurs, quienes tienen más de un año de residir en suelo tico y retrataron sus vivencias cotidianas a través del arte.
La colección está compuesta por 39 piezas entre vídeos, pinturas y fotografías, que los europeos plasmaron como parte de una serie de talleres que llevaron en el mismo centro cultural.
En el caso de las pinturas fueron labradas con acrílico en mediano formato, mientras que su marco fue fabricado a base de sacos de gangoche.
Las obras son abstractas en su mayoría y presentan letras de diversos alfabetos, como el japonés y el hebraico, con el fin de “mostrar que la escritura tiene un alcance internacional como la pintura”, afirmó Ana De Tobel.
Las fotografías a color constituyen la mayor cantidad de los trabajos de la exhibición, 24 en total, y presentan rostros de campesinos y aborígenes, así como sectores montañosos, atardeceres y diversos insectos.
Los vídeos, por su parte, son los que imponen el ambiente musical en la exhibición. Estos presentan también imágenes de varios puntos del país con obras de piano que compuso Schreurs en los últimos meses.
“La idea de la muestra es presentar imágenes tradicionales de Costa Rica desde un punto de vista belga, así como la influencia que generan la riqueza natural y el folclor tico en los extranjeros”, explicó la pintora.
La muestra será inaugurada a las 3 p.m., y estará abierta a todo público. Como parte de la actividad Cristian Schreurs además, realizará un concierto de piano para dos manos junto al costarricense Richar Ulate.
La exposición se mantendrá en el centro hasta el 31 de este mes, en el horario de lunes a sábado, de 10 a.m. a 7 p.m.


Ver comentarios