Enviar
Costa Rica en lista negra de paraísos fiscales

Daniel Chacón
[email protected]

Los jefes de Estado de las naciones miembros del G-20, reunidos en Londres, publicaron por primera vez la lista negra con los países a los que se les considera un paraíso fiscal y Costa Rica forma parte de ella.
La consecuencia inmediata derivará en mayores dificultades para el comercio, porque pondrá barreras para transferir recursos al exterior, siendo este uno de los puntos medulares de nuestra economía.
Los criterios utilizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) son el nivel de ingresos generados por tributos, las ventajas fiscales a actividades productivas, la aplicación de secreto bancario que impida la fiscalización y ausencia de controles con la renta de empresas nacionales que se genere en un segundo país.
“Costa Rica tiene problema con tres de los parámetros de medición, esto se da en toda Centroamérica. También pudieran estar observando que el país tendría menor acceso a crédito externo por una mayor renuencia de los organismos a financiarlos”, indicó Jonathan Mencos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Analizando la situación del país, apenas un 28% de los ingresos totales corresponde a impuestos, lo que supone debilidad en el modelo y mecanismo de recaudación
Costa Rica también aplica un concepto de cobro de tributo territorial, es decir, que si una empresa genera utilidades fuera del país, no paga impuesto. Este factor también es sancionado por la OCDE.
El incentivo a la producción, a través de los mecanismos de zonas francas y otros impulsos fiscales terminan de argumentar las razones por las cuales la clasificación de la OCDE es negativa.
Ver comentarios