Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica dispondrá de nueva herramienta tecnológica para combatir legitimación de capitales

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 04:16 pm

lavado dinero legitimación capitales corrupción sobornos delitos informáticos
Archivo/La República


Sistemas de seguridad informáticos similares a los utilizados por reconocidas firmas bancarias a nivel internacional para prevenir el ingreso de recursos ilícitos ahora estarán disponibles en Costa Rica.

Lea más: "Existe en el país una red de lavado de dinero que ni siquiera los bancos detectan", Jorge Benavides, economista

Estas innovadoras plataformas permiten detectar amenazas generadas por acciones relacionadas con el lavado de dinero, además de alertas inmediatas de clientes no deseados en listas negras de organismos internacionales y países como los Estados Unidos.

La implementación de estas innovadoras herramientas en el país se da producto de la alianza entre la fintech costarricense IMPESA y la firma estadounidense Jumio, a través de la cual se pretende unir fuerzas en áreas como controles cruzados de información y bases de datos, entre otras, para proveer a las organizaciones mejores recursos para control y monitoreo.

“A través de tecnología como inteligencia artificial, reconocimiento óptico de caracteres, biometría facial, entre otras, podremos ofrecer al sistema financiero valiosos recursos en cuanto al registro de transacciones y verificación de identidades para prevenir y detectar actividades ilícitas”, explicó Gerardo Chavarría, oficial de Cumplimiento de IMPESA.

El representante agregó que este sistema tiene la capacidad de ejecutar análisis de comportamiento durante el tiempo, a fin de alertar sobre nuevas formas en que las organizaciones criminales intentan vulnerar los sistemas financieros.

Lea más: Alcance de la reforma a la ley sobre lavado de dinero

Esta firma desarrolladora busca apoyar las políticas públicas en la lucha contra la legitimación de capitales, actividad regulada por la ley 7786 que faculta a las entidades bancarias solicitar actualizaciones periódicas de datos a sus clientes, entre otras normativas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.