Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Existe en el país una red de lavado de dinero que ni siquiera los bancos detectan", Jorge Benavides, economista

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 08:15 am

Lavado de dinero, dólares
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La legitimación de capitales deben no solo provocar la alerta del sistema financiero nacional, si no incitar acciones por parte de bancos y entidades económicas para frenar posibles afectaciones en la economía del país.

Este es el llamado del economista, Jorge Benavides, quien considera que muchas veces el control bancario no es el ideal para evitar el lavado de dinero en el país.

Lea más: ¿Ha sido su empresa notificada por SUGEF? Tome en cuenta las siguientes pautas:

“Existe en el país una red de lavado de dinero que ni siquiera los mismos bancos han podido detectar. Las estrategias del sistema financiero nacional para descubrir movimientos sospechosos son obsoletas y no están funcionando, es momento de tomar acciones más concretas porque los bancos no están apoyando al Poder Judicial” explicó Benavides.

El economista señaló como otro gran problema la permeabilidad del Estado costarricense en materia de corrupción. Solo este año se han presentado dos grandes casos que incluyen la participación y complicidad de funcionarios públicos para legitimar capitales.

Lea más: Alcance de la reforma a la ley sobre lavado de dinero

“Tenemos un gran problema de ética en la función pública. Los grupos criminales permean el Estado comprando conciencias. Reportar transacciones mayores a $10 mil no es suficiente, necesitamos más controles” agregó Benavides.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.