Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


País articula dos proyectos geoespaciales

Costa Rica combatirá deforestación desde el espacio

Herramienta de Google será aliada contra el cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 22 mayo, 2020

Un hombre con camisa a rayas y pantalón caqui
“Estamos trabajando con los mejores científicos y expertos en políticas públicas, nacionales e internacionales, para utilizar la información geoespacial disponible”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Elaboración propia/La República


Dos proyectos geoespaciales ponen a Costa Rica a la vanguardia del combate de la deforestación a través de satélites.

Se trata de los proyectos “La Gran Enchilada: Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta” y la propuesta para mitigar la deforestación utilizando las herramientas de Google Earth Engine (GEE).

El primero utiliza información espacial para determinar cuáles áreas son determinantes para la vida en la Tierra.

Estas son conocidas como ELSA, por sus siglas en inglés, y su conservación asegura espacios estratégicos para la protección de la biodiversidad, la provisión de agua, la seguridad alimentaria, la captura de carbono y la reducción de riesgo de desastres.

De esta forma, Costa Rica deberá determinar las ELSA que hay en su territorio, con el fin de reforzar la conservación.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia sería un error”

“Estamos trabajando con los mejores científicos y expertos en políticas públicas, nacionales e internacionales, para utilizar la información geoespacial disponible a nivel nacional y global para desarrollar una herramienta de optimización del territorio (…)”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

La otra iniciativa fue enviada a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra el mes pasado.

Consiste en utilizar el paquete de funciones del GEE para atacar problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible y reducción de riesgo de desastres, entre otros.

Las imágenes de la herramienta de Google se combinan con información satelital, de forma que mejoran la capacidad de las instituciones de Costa Rica para identificar la deforestación y degradación forestal.

Además, incorporará un sistema de alerta temprana, con el fin de mejorar las estimaciones de la restauración forestal y las emisiones de carbono relacionadas con estas actividades.

Lea más: Suspender aumentos tarifarios por tres meses, pide Ministro de Ambiente

Con todo este trabajo se reforzaría el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas, explicó Rodríguez.

Por el momento, la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra analiza la propuesta entre 25 proyectos de países miembros.


¿QUÉ ES GOOGLE EARTH ENGINE?


Es una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB) y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales, tanto para el beneficio público como para los usuarios comerciales y de los gobiernos.

La principal diferencia con la aplicación Google Earth es la capacidad de análisis de los datos.

Earth Engine almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición por primera vez para la extracción de datos a escala global.

El archivo público de datos incluye imágenes históricas de la Tierra que se remontan a más de 40 años, y se recopilan nuevas imágenes todos los días.


NOTAS RELACIONADAS


“Se pueden mencionar varios pendientes como hacer menos engorroso el proceso de exoneración, aumentar la red de carga con estaciones rápidas y educar a la población en temas de vehículos eléctricos”, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo Grupo Danissa. Elaboración propia/La República.

Costa Rica tiene 136 puntos de carga para autos eléctricos

Miércoles 26 febrero, 2020

Cantidad de carros ecoamigables se duplicó desde el 2017






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.