Alexandra Cubero, miércoles 12 septiembre 2018

Tras la aprobación de un código compartido entre las aerolíneas JetBlue y Emirates para conectar San José con Dubái, Costa Rica se acerca a Oriente Medio, un nicho para la atracción de turismo e inversiones.

Junto a la alianza, el país cuenta con el compromiso de Emirates Holidays, que es la empresa de la aerolínea árabe encargada de promoción de destinos, para incentivar la visitación hacia Costa Rica.

“El vuelo de código compartido entre Emirates y JetBlue es una excelente noticia. Fomenta la conectividad, el turismo en ambas vías, permite nuevas posibilidades de exportación y en general es una buena promoción para Costa Rica en esa parte del mundo”, mencionó Francisco Chacón, embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos.

De Oriente Medio, Costa Rica recibió solo 1.167 turistas en 2017, de Asia fueron 40.140.

Lea más: "Emirates y Jet Blue conectarán a San José con Dubái"

Además, la unión de las compañías aéreas brinda por primera vez a los turistas un vuelo de un solo número entre la capital costarricense y la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, con una parada intermedia en Fort Lauderdale, Orlando o Nueva York.

“La importancia de este código es que nos permite tener una primera apertura de mercado hacia Oriente Medio y conexiones más allá —Suráfrica, India, Australia, Asia—. Estos son los primeros pasos de muchos para empezar a abrir dicho mercado. Todavía tenemos que caminar, tener presencia en ferias internacionales en las regiones, en preparar al sector privado en materia de guías y otros temas, pero sin duda, ya estamos empezando a incursionar”, explicó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones y Líneas Aéreas del Instituto Costarricense de Turismo.

Sin embargo, los resultados se verán dentro de los próximos seis años, según se desarrolle el turismo nacional.

El código compartido o acuerdo que cooperación, aprobado por la Dirección General de Aviación Civil el 1° de setiembre, contempla viajes tanto desde el aeropuerto Juan Santamaría como del Daniel Oduber, no obstante en el último caso estará disponible a partir del 15 de diciembre cuando la empresa opere su avión MINT en la ruta Liberia-Nueva York.

De momento, los viajeros deberán tomar algunos vuelos de JetBlue, ya sea hacia Orlando o Fort Lauderdale, ambos casos con salidas diarias desde el Juan Santamaría, y posteriormente, tomar el de Emirates hacia Dubái, que sale cinco veces por semana de ambas ciudades de Estados Unidos.

Lea más: "A partir del 16 de mayo no se necesitará visa para ingresar a Emiratos Árabes"

En dichos viajes los costarricenses no requerirán visado para entrar a Dubái, pues desde mayo de este año se eliminó el requisito, sin embargo será necesaria la visa estadounidense para realizar la escala.

Si bien el precio de los boletos es cambiante, pues está sujeto a diversos factores, según consulta de LA REPÚBLICA en el sitio web de Emirates, los ida y vuelta, con salida el 18 de octubre próximo y regreso el 31 de ese mes tienen una tarifa de $1.056, con impuestos y cargos.