Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Transporte público está alcanzando niveles “inaceptables”, según Lanamme

Para resolver problemas de presas se requiere un sistema eficiente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 01:38 p. m.


El sistema de buses no es adecuado, según Lanamme. Cortesía/La República.
El sistema de buses no es adecuado, según Lanamme. Cortesía/La República.


La calidad de vida de los costarricenses se está viendo seriamente afectada por un deficiente sistema de transporte público, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Roberto Guzmán de Chepecletas sobre Uber Moto: Hay que priorizar transporte público para reducir peligro en vías

Como parte del desarrollo de las Mesas de Trabajo para modernizar el Transporte Público, el instituto técnico señaló que "Costa Rica está llegando a alcanzar niveles 'inaceptables'", según informó el medio Cr Hoy.

“El transporte público para nosotros en Lanamme es un tema importantísimo y como lo podemos ver está llegando a alcanzar niveles inaceptables por el hecho de que incomoda a la población y a la ciudadanía, tener que hacer viajes tan largos en caminos muy cortos. No podemos seguir en esta misma situación”, dijo Rolando Castillo, director de Lanamme a dicho medio,

Avanzar con la sectorización y la creación de rutas troncales con buses directos de alta capacidad son algunas de las soluciones para resolver el problema.

Asimismo, se debe priorizar el transporte público y avanzar con el tren eléctrico.

David Gómez, experto en Movilidad Sostenible. Archivo/La República

David Gómez, experto en Movilidad Sostenible. Archivo/La República

“El problema es que el sistema actual nos obliga a usar el carro todos al mismo tiempo en el mismo lugar. Pero también hay malas decisiones sobre el modelo de desarrollo urbano que seguimos. El nuestro es uno expansivo y dependiente del carro”, dijo David Gómez, experto en movilidad sostenible a LA REPÚBLICA anteriormente.

Mientras tanto, Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas señaló que el país no va a solucionar los problemas de presas con más carreteras.

“Hay que priorizar al transporte público sobre el vehículo particular contra las presas, antes de pensar en nuevas ampliaciones de carreteras y cómo abordar plataformas digitales, que seguirán surgiendo mientras exista un sistema de transporte público deficiente, poco atractivo y no digno para las personas”, indicó Guzmán.

En la mesa de trabajo hay personeros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), con el objetivo de trazar una hoja de ruta para modernizar el transporte público.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.