Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Daniel Suchar: Ritmo de crecimiento país es frenado por el Banco Central

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 abril, 2024 06:00 p. m.


Daniel Suchar
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA


La baja en el tipo de cambio del dólar y el hecho de que la tasa de política monetaria del Banco Central no refleje la caída en la inflación, se traduce en una desaceleración del crecimiento económico del país, de acuerdo con Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Crecimiento económico se desacelerará este año afirman analistas de la Universidad Nacional

Sectores como el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa que el año pasado reportaron cifras récord, están sufriendo las consecuencias y con ello, habría menos trabajo y menos impuestos, entre otros aspectos negativos.

Lea más: Inflaciones negativas nunca son una buena señal: Silvia Jiménez, gerente de inversiones de Mercado de Valores

¿Cómo impacta la Tasa de Política Monetaria en la economía?

La tasa de política monetaria es un espejo de realidad nacional.

Una alta tasa de TPM, le quita competitividad a los sectores productivos como las exportaciones y el turismo y afecta también a las empresas que están en zonas francas.

Por otra parte, la apreciación del colón acelerada se debe a una cantidad excesiva de capital golondrina y ahí se puede encadenar una crisis, cuando estos capitales se vayan y dejen una distorsión en el mercado cambiario y esto haría que el tipo de cambio suba.

Todo esto frena el crecimiento de la economía.

¿Qué decisiones podría tomar el Banco Central?

Tendría que hacer toda una reversión de todos los ajustes que se dieron cuando la inflación estuvo alta y el tipo de cambio estuvo en ȼ700, como, por ejemplo, ampliar las horas en las que se negocia en Monex y si se quiere soltar más colones se puede soltar el encaje mínimo legal y bajar las tasas de política monetaria con respecto a la deflación.

¿Cuál sería el efecto directo de bajar la tasa de política monetaria?

Sencillo, se facilitaría el acceso al crédito y se reduciría el costo del financiamiento para las empresas y los consumidores a mediano plazo. Esto a su vez, contribuiría a dinamizar la economía del país y a generar empleo.

A largo plazo, una reducción en la TPM puede tener impactos positivos en la estabilidad financiera y en la competitividad del país.

Al reducir el costo del financiamiento, se incrementa la inversión y el crecimiento económico, lo que aumenta la capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.