Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Crecimiento económico se desacelerará este año afirman analistas de la Universidad Nacional

Cifra del PIB pasaría de 5% a 3,8%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 abril, 2024 12:58 p. m.


Marco Otoya
El crecimiento económico será menor aseguró Marco Otoya, economista e investigador. Archivo/LA REPÚBLICA


El crecimiento de la producción nacional bajaría de un 5% durante el 2023 a un 3,8% en la actualidad, según las proyecciones del Centro internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.

Lea más: Altas tasas de interés y caída en el tipo de cambio son los principales frenos al crecimiento económico afirma Alberto Franco

“Desde el Cinpe estamos proyectando un escenario de crecimiento modesto para nuestra economía, que va a requerir una gestión cuidadosa de la política monetaria y económica, para mantener la estabilidad a más largo plazo”, consideró Marco Otoya, economista e investigador.

Lea más: ¿Cómo afectará el consumo de las familias el alza en precios y caída en crecimiento económico?

A nivel interno destaca el hecho de una pérdida considerable de la inversión privada, que se manifiesta principalmente en el ámbito de la construcción.

El aporte del PIB de este sector llegó a representar hasta un 40% en setiembre de 2023, y cayó estrepitosamente a casi 0% al finalizar el año anterior.

Aunque desde diversos sectores económicos e instituciones se ha manifestado una presión para que el BCCR baje aún más las tasas de interés y se genere un efecto sobre el tipo de cambio, desde el Cinpe no se vislumbra ningún ajuste de política monetaria por un objetivo cambiario por parte del ente emisor.

“Se espera que la Tasa de Política Monetaria se mantenga estable en un nivel que permita equilibrar los objetivos de crecimiento económico con la de la estabilidad en los precios”, manifestó Otoya.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.