Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


El poder adquisitivo de los hogares se debilitará

Familias reducirán consumo por alza en precios y caída en crecimiento económico

La producción pasará de un 5,1% el año pasado a un 4% este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024


Familias
Las familias deben definir sus prioridades. Archivo/LA REPÚBLICA


Definir bien los gastos para cubrir sus necesidades básicas será la prioridad de las familias costarricenses en este 2024, porque sentirán una contracción en el consumo, generada por el alza en los precios de los bienes y servicios y un menor crecimiento económico.

Lea más: Mayor consumo de hogares propició crecimiento del PIB

La inflación volverá al rango meta establecida por el Banco Central, esto quiere decir que se mantendrá al cierre del año en más o menos 3% y eso afectará sin duda los bolsillos de los costarricenses que percibieron durante todo el año pasado precios bajos.

Lea más: ¿Cómo se explica la baja en el consumo de los hogares?

Ya a partir de enero se inició la senda hacia el alza tras aprobarse un aumento de hasta un 15% en el precio de la electricidad, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

“Lo que sí está previsto es que, durante el 2024, la inflación logre ajustarse a este rango, al salir del campo de la deflación en la que se encuentra. El momento preciso en que ocurra ese salto es algo aún indeterminado”, destacó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.


Golpe al bolsillo


Las proyecciones de crecimiento dadas por el Banco Central dejarán los siguientes efectos

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis

Las instituciones financieras y analistas especializados proyectan un crecimiento algo menor para la economía mundial durante este año. De materializarse ese pronóstico, el impulso a nuestra economía que proviene desde el exterior, mermaría. En el plano interno, observo un par de potenciales frenos adicionales a la actividad económica interna este año: las altas tasas de interés para préstamos en el sistema financiero y la apreciación del tipo de cambio que pasará factura al dinamismo del sector exportador durante este año.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo Nacional de Competitividad

Un crecimiento de 4% es positivo, tomando en consideración que los principales socios comerciales experimentarán una desaceleración en sus economías. Además, es un buen resultado si se lo compara con el crecimiento de los años previos a la pandemia y al compararnos con los países de la región centroamericana.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

Esta disminución en la expectativa de crecimiento impactaría a través del indicador del empleo y esto conlleva que las empresas podrían no aumentar la contratación de personal adicional o ajustes salariales, incluso podría generar el despido de los actuales debido al poco movimiento en la demanda de los bienes y servicios por parte de los consumidores, así como la producción de los bienes a exportar por la disminución de la demanda de los principales socios comerciales.


Y es que el índice presentó cifras históricas, incluso fue el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo que alcanzó una cifra negativa de -1,8%.



Riesgos


Para cumplirse la proyección de crecimiento se enfrentan los siguientes desafíos:

  • Menor crecimiento de las exportaciones
  • Cumplimiento de la regla fiscal
  • Inseguridad
  • Tensiones sociales por más presupuesto
  • Volatilidad en el tipo de cambio
  • Calibración de la política monetaria

Sin embargo, el panorama para este año cambiaría ante los riesgos geopolíticos y ante la inminente alza en los bienes importados, producto de una crisis en las cadenas locales de suministro harán que suba la inflación y por lo tanto, que se erosione el crecimiento económico.

Todos estos riesgos y otros más como la posible alza en las tasas de interés internacionales hacen suponer que el 2024 será un año difícil.


Componentes del gasto


PIB Proyección octubre 2024 2025
Consumo de Hogares 5,1 4 3,9
Consumo de Gobierno 0,1 3,1 4,1
Exportaciones 10,5 6,4 5,9
Importaciones 5,6 7,6 7,2

“El entorno internacional continúa con importantes desafíos para el desempeño de la economía mundial y, por ende, para nuestro país. Los conflictos bélicos parecieran estar lejos de llegar a una solución y más bien en algunos, como el enfrentamiento armado entre Israel y el grupo Hamás, los riesgos de que se expanda y se transforme en un conflicto regional han ido en aumento. A ello, se suman hechos que generan incertidumbre, como el elevado endeudamiento en muchos países y los resultados de los procesos electorales que se realizarán este año en algunos países”, destacó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.

El pronóstico de crecimiento de la economía del Banco Central en octubre de 2023 era de un 4,3%, pero para este año lo ajustaron a un 4%.

Y esa baja en el crecimiento provocará una contracción en el consumo de los hogares que cayó de 5,4% a 3,1%.



Riesgos


Para cumplirse la proyección de crecimiento se enfrentan los siguientes desafíos:

  • Menor crecimiento de las exportaciones
  • Cumplimiento de la regla fiscal
  • Inseguridad
  • Tensiones sociales por más presupuesto
  • Volatilidad en el tipo de cambio
  • Calibración de la política monetaria

El efecto sobre el poder adquisitivo de las familias se minimiza en alguna medida, por la caída en el dólar ya que esto hace que las materias primas, por ejemplo, los combustibles y demás insumos, salgan más baratos y además que si tienen préstamos en dólares su cuota sea menor.

A esto se suma, la disminución en las tasas de interés, que hará en un mediano plazo que las cuotas de los préstamos caigan y ese dinero que sobra se use para consumo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.