Enviar
Costa Rica apoya a China en la ONU

Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected] /[email protected]

El apoyo que Costa Rica le dio a China para que continúe como miembro en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generó polémica en diversos sectores del país.
La oposición en el Congreso cuestionó el voto afirmativo de esta moción aludiendo que con esta decisión se viene a justificar la cooperación y la amistad del país con la nación asiática, cuyas acciones en este campo han sido censuradas por la comunidad internacional.
En las elecciones de hace tres años de parte de Latinoamérica solo contó con el apoyo de Brasil y Cuba.
“Es un poco extraña la votación de Costa Rica, el tema de China a nivel nacional ha cambiado, a causa de nuevas relaciones políticas y de cooperación que se están teniendo”, afirmó Lorena Vásquez, diputada de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Asimismo, la bancada del Movimiento Libertario cuestionó el voto del país en la sede de la ONU, Carlos Gutiérrez, jefe de fracción de la agrupación aseguró que “no hay almuerzo gratis”, en alusión a que el apoyo de Costa Rica se debió a la cooperación que los asiáticos han girado al país desde que se iniciaron las relaciones diplomáticas a mediados de 2007.
Para los expertos también la decisión del país estuvo desacertada.
“Es una decisión reprochable, es muy criticable la decisión de Costa Rica, se entiende que hay compromisos en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países”, apuntó Nuria Marín, analista internacional.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión del Poder Ejecutivo, sin embargo a la hora de cierre no hubo respuesta por parte de la Presidencia.
Ayer en la Cancillería no se emitieron mayores detalles de la participación y votación, la versión del voto afirmativo fue confirmada escuetamente por Lindyi Baildad, subdirectora de Política Exterior de la Cancillería.
En reiteradas ocasiones China ha sido cuestionada por sus resoluciones legales, las cuales podrían infringir los derechos humanos de sus habitantes.
Ver comentarios