Enviar
Carne, lácteos y azúcar fuera de TLC con Singapur

Al igual que en los demás Tratados de Libre Comercio (TLC), Costa Rica no les bajará los impuestos a las importaciones de azúcar, carnes, lácteos y café, provenientes de Singapur.
En el marco de la II Ronda de Negociaciones en torno a un acuerdo comercial con esta nación asiática que finalizó ayer, los negociadores locales acordaron eliminar las barreras a casi todos los insumos, pero excluyendo aquellos productos que podrían afectar a los sectores productivos del país.
Los singapurenses al no ser productores agrícolas ni ganaderos por la falta de espacio, pretenden obtener un ingreso flexible para todas las líneas arancelarias, sin importar el origen de las materias primas; sin embargo, este es un aspecto que no complace a los locales.


Istmo definirá acuerdo con UE

Costa Rica se mantiene firme en cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) este año, aunque eso implique dejar momentáneamente por fuera a Honduras.
Con la mirada fija en este objetivo, los ministros de Comercio de la región se reunirán hoy y mañana en el país para definir una postura con el fin de reanudar los diálogos con el Viejo Continente.
De momento, lo que está claro es que tanto Costa Rica como Nicaragua, Guatemala y El Salvador están dispuestos a retomar las negociaciones sin Honduras, pues la condición política de esta nación parece que no mejorará en un corto plazo.


Mejoran controles contra corrupción

La situación de Costa Rica en materia de corrupción es levemente mejor que en el resto de la región. Pero la tolerancia a las “dádivas” para acelerar trámites burocráticos es el riesgo que destaca el informe “Desafío de la lucha contra la corrupción”.
La investigación evaluó la eficiencia de los instrumentos existentes en el istmo para contrarrestar el fenómeno; investigación presentada ayer martes por el Programa Estado de la Nación y Transparencia Internacional. El criterio general es que la lucha contra la corrupción es una faena compleja, porque requiere la reestructuración de los mismos involucrados, situación por la cual no existiría voluntad de mejora, consideró Jorge Vargas, director adjunto del Programa Estado de la Nación.


Defensoría sedujo a 25 aspirantes


La silla que dejó Lizbeth Quesada el pasado 8 de agosto en la Defensoría de los Habitantes tiene 25 aspirantes a ocuparla.
Ayer, luego de no haber ni un solo candidato a dirigir la Defensoría de los Habitantes 25 personas presentaron sus atestados ante el Congreso para concursar por este cargo.
Entre la lista figuran personalidades reconocidas en el ámbito político nacional, entre ellas destacan Maureen Clarke, vicealcaldesa de San José; Ofelia Taitelbaum, diputada de Liberación Nacional; Miguel Gutiérrez, director del Estado de la Nación, y Daniel Soley, defensor a.i desde que a Quesada se le venció su nombramiento en la Defensoría. Los 25 interesados presentaron ayer sus documentos antes de las 6 p.m. ante la Comisión Legislativa de Nombramientos, el plazo se cerró ayer mismo.
A partir de hoy la Comisión de Nombramientos evaluará a cada uno de los interesados para enviar una recomendación al plenario legislativo que escogerá al sustituto de Lizbeth Quesada.
Ver comentarios