Enviar
Funcionario obtuvo el mismo apoyo que hace cuatro años
Corte Plena reeligió a Dall’Aness con 15 votos

• Para los próximos cuatro años trabajaría en la creación de una Fiscalía contra el Crimen Organizado

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El fiscal general Francisco Dall’Anese permanecerá en su cargo cuatro años más. Así lo resolvió ayer la Corte Plena.
Dall’Anese contó con el respaldo de 15 magistrados, mientras que siete votaron en contra de su permanencia en el puesto.
Este resultado coincidió exactamente al de hace cuatro años, cuando fue elegido para ocupar este cargo.
La votación se efectuó ayer poco después de las 4 p.m. tras una serie de consultas que los magistrados hicieron al funcionario respecto a su labor y planes a futuro al frente de la Fiscalía.
Con la decisión de los magistrados se cerró la posibilidad de que otras personas optaran por el puesto.
Entre los cuestionamientos a Dall’Anese durante su audiencia en la sesión plena de ayer, varias magistradas se refirieron a su labor en temas como los femicidios y la violencia doméstica.
De igual forma se le criticó la aparente alta prescripción de casos en el país durante los últimos años.
Ante estos cuestionamientos el fiscal aseguró que a la violencia contra las mujeres se “le ha dado el seguimiento adecuado” y que el país presenta “una baja tasa de prescripción comparado a otros países”.
“Preferiría no calificar estos cuestionamientos como asuntos personales, sino como el derecho a solicitar aclaraciones de estos funcionarios”, dijo Dall’Anese.
En los próximos cuatro años uno de los temas en los que ahondará principalmente el trabajo del fiscal será en la creación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, para lo que dijo necesitar de la voluntad política del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
Para ello se tendrá que revisar el proyecto de ley y capacitar al personal policial y administrativo de la Fiscalía.
Entre tanto, el fiscal general no se aventuró a asegurar si en el transcurso de estos próximos cuatro años se lograrán resolver algunos de los casos más sonados en el país en los últimos años, como los de los ex presidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, por los casos de Caja-Fischel e ICE-Alcatel, respectivamente.
“No puedo adelantar un criterio, pues no puedo manejar el cronograma de los tribunales”, argumentó Dall’Anese, quien se fijó para los próximos cuatro años bajar el número de prescripciones y realizar un trabajo de manera más conjunta con el Organismo de Investigación Judicial.
Otro de los puntos a los que se prestaría atención, a criterio de Dall’Anese es a la protección de víctimas y testigos durante las querellas judiciales.
La reelección del fiscal ayer por la tarde estuvo precedida por una serie de cuestionamientos de varios sectores, entre ellos de diputados en la Asamblea Legislativa que criticaron entre otras cosas las partidas por concepto de gastos confidenciales que se destinan en el Presupuesto Ordinario de la República a la figura del fiscal general.


Ver comentarios